Los agricultores celebrarán una nueva tractorada hoy por las calles de Valladolid, esta vez organizada por Asaja, UPA y COAG, varios días después de la manifestación que el sábado reunió a unos 600 agricultores a las puertas de la Feria de Muestras durante la gala de entrega de los premios Goya.
La protesta se sumará a las de Palencia, Soria y Burgos. A diferencia de las espontáneas, estas sí han sido comunicadas a la administración competente, tal y como ha reconocido la Delegación del Gobierno.
Bajo el lema ‘El 14 de febrero, defiende tú amor al campo’, la tractorada saldrá desde varios puntos de la provincia para confluir en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla a las 11 horas. Desde este punto de la ciudad, todos los vehículos realizarán un recorrido por las calles de Valladolid con paradas en la Subdelegación del Gobierno y las Cortes de Castilla y León.
Asaja, COAG y UPA piden “cambiar radicalmente” la actual Política Agraria Europea (PAC) para que no entre ningún producto de fuera que no cumpla con las mismas normas y garantías que las que se le exige a los agricultores y ganaderos de España. También, eliminar la actual burocracia que “ahoga al sector y tener mayor libertad y flexibilidad para poder producir lo que realmente se necesita y en lo que somos rentables, y no lo que se impone desde Bruselas”.
Aranceles a Ucrania
Otra de sus peticiones es una “mayor reciprocidad” en las relaciones comerciales con terceros países, “exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea”. Especialmente, piden “tratar a Ucrania como un país tercero y por lo tanto imponer cuotas y aranceles a sus exportaciones”.
Igualmente, reclaman el cumplimiento “de manera efectiva” de Ley de la Cadena Alimentaria, que desde su puesta en marcha “no ha cumplido los objetivos para los que fue creada”.
Protestas del martes
Las tractoradas, con marchas lentas por vías principales, los cortes de tráfico y alguna concentración en cinco provincias ( Burgos, Soria, Palencia, Segovia y Valladolid), protagonizaron ayer las protestas del campo en Castilla y León, sin que se registraran importantes incidentes reseñables.
