El italiano Marco Simoncelli (Honda Gresini) firmó ayer la ‘pole’ en el Gran Premio de Cataluña de Moto GP destronó a un Casey Stoner que dominó la sesión hasta las últimas vueltas, en las que su adversario voló sobre el trazado de Montmeló haciendo buenos sus mejores pronósticos.
El pasado viernes, tras ser segundo en los libres, Simoncelli ya comentó que se veía con fuerzas para seguir la estela del australiano. Al final no solo consiguió estar cerca, sino superar del piloto de Honda con una vuelta increíble (1:42.413) y mejorar en 16 milésimas el tiempo del oceánico.
Sin duda, fue toda una sorpresa. Y es que Stoner salió rápido a pista, detuvo el crono por debajo del 1:43 y se dedicó a descansar y a rodar poco, sabiendo que tenía los deberes prácticamente hechos. El resto tampoco apretaron hasta los minutos finales, cuando empezó el baile de posiciones.
Al final, el más rápido fue el loco Simoncelli, quien tuvo que aguantar en el podio los silbidos de los aficionados, que le gritaron el típico ‘fuera, fuera’. Pero el transalpino ya aseguró que, por el hecho de haber provocado la caída de Dani Pedrosa en Le Mans, se sintió incómodo solo el pasado miércoles. Ahora está con más ganas de ganar que nunca.
Habrá que ver qué sucede en la salida, donde la primera línea la cerrará un Jorge Lorenzo que fue de menos a más en la tanda de calificación y que superó a su compañero de equipo en Yamaha, el norteamericano Ben Spies, a las últimas de cambio. El mallorquín, actual líder del campeonato con 12 puntos de renta sobre Stoner, espera hacer bueno el hecho de correr en casa.
Por otro lado, las Ducati de Valentino Rossi y Nicky Hayden pelearon entre ellas por la séptima posición, muy lejos de cabeza.
Finalmente, los españoles Álvaro Bautista (Suzuki) y Héctor Barberá (Aspar Team Ducati) finalizaron en novena y décima posición, respectivamente, y Toni Elías no pudo pasar de la decimocuarta posición debido a los problemas con su Honda.
Mientras tanto, el actual líder del Mundial de Moto 2, el alemán Stefan Bradl, no dio opción alguna en la sesión de calificación y se impuso con autoridad al local Aleix Espargaró y al japonés Yuki Takahashi.
Además, el germano vio cómo sus inmediatos perseguidores en la tabla no lograron buenos tiempos, por lo que hoy partirá con claras opciones de consolidar su hegemonía. Y es que Julián Simón (Aspar Team) tuvo que conformarse con la cuarta posición y el italiano italiano Andrea Iannone, que se fue al suelo, partirá desde la vigesimosegunda plaza.
Por último, el español Nico Terol (Aprilia) consiguió el mejor registro y saldrá desde la ‘pole’ en 125, por delante de sus compatriotas Héctor Faubel y Maverick Viñales. En una jornada liderada inicialmente por el francés Johann Zarco, el alicantino se puso en cabeza a falta de 22 minutos para el final y ya no se dejó arrebatar la primera plaza pese a los intentos de Héctor Faubel, que fue junto al de Alcoy los únicos en bajar del 1:52 en el circuito de Cataluña.
