Nuevo fin de semana y nuevo puente festivo a la vista, aunque en este caso solo para aquellos que trabajaban en la ciudad de Madrid, donde la festividad de la Almudena, su patrona, cae en lunes. Y, como cada vez que hay puente, el fin de semana arroja unos datos positivos para el sector turístico de Segovia, por lo que las previsiones son buenas para los días venideros, tanto en la capital como en la provincia.
De hecho, según los portales especializados, Segovia vuelve a estar a la cabeza del ranking nacional en lo que a reservas de turismo rural se refiere. Los datos de clubrural.com señalan que Castilla y León es el destino preferido para el puente, acumulando el 27,58 por ciento de las reservas en turismo rural realizadas en todo el país, mientras que Segovia es la cuarta provincia en este punto, solo por detrás de Madrid, Ávila y Barcelona.
Estos datos son buenos, reconoce el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, Domingo Asenjo, quien considera que este fin de semana se puede alcanzar el 50 por ciento de ocupación en las casas rurales de la provincia, Sin embargo, lamenta que sólo se tengan en cuenta los datos puntuales, ya que la situación del sector no es tan positiva como parece cada vez que hay un puente festivo, señala: “No nos gusta hacer valoraciones puntales porque en el turismo rural, en algún puente, como el del Pilar, el de la Constitución o la Nochevieja, se puede estar al 80 por ciento, pero la ocupación anual de media está al 20 por ciento y esos datos son malos y mucho peores de los que había hace siete u ocho años”.
Pese a ello, explica que “este fin de semana será un poco mejor que uno normal y se puede llegar al 45 o 50 por ciento de ocupación, pero hay que tener en cuenta que solo es puente en Madrid”, si bien reconoce que es precisamente la capital la que aporta el mayor número de turistas a la provincia.
Explica Asenjo que el hecho de que la ocupación haya caído tanto en los últimos años no se debe a un descenso en el número de visitantes. “No es que haya menos turistas —recalca—, de hecho, según los datos de la Junta han aumentado, sino que hay más del doble de alojamientos turísticos autorizados que hace ocho años, y además hay algunos no autorizados que se ofrecen en los portales turísticos, así que hay como el triple de casas rurales, por lo que el reparto de turistas es menor”.
Puntualiza el presidente de la asociación provincial que el problema es que se han abierto al público muchas casas rurales en estos años, pues “la gente no sabe qué hacer con las casas que tiene en los pueblos, porque ya ni los dueños las ocupan y no se pueden vender porque no dan dinero, pero hay que seguir pagando el IBI y las tasas…”; sin embargo, se han cerrado muchos negocios de turismo rural, casas y hoteles, “porque la ocupación ha descendido y al aumentar la oferta se han tenido que bajar los precios, así que no se podían mantener los negocios”.
Pero los alojamientos profesionales que siguen abiertos en la provincia de Segovia, destaca Asenjo, tienen una gran calidad, como demuestra la catalogación por estrellas a la que se han tenido que someter según la última normativa de la Junta. “La mayoría de los alojamientos están en 3, 4 y 5 estrellas, lo que demuestra que los alojamientos son buenos y muy buenos”, afirma.
El último censo sobre los mismos, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unos días, revela que, en septiembre, la provincia segoviana contaba con un total de 401 alojamientos rurales abiertos, con 3.683 plazas a disposición de los viajeros. El grado medio de ocupación de las plazas fue del 12,96 por ciento
—del 14,48 por ciento si lo que se tiene en cuenta son las habitaciones—, media que se incrementaba durante los fines de semana hasta el 39,16 por ciento. En septiembre, 560 personas trabajaban en el sector en Segovia.
