Después de la tormenta veraniega, incluso con gota fría, llega la calma. Es lo que sucedió ayer en los mercados financieros. La Bolsa española consiguió la mayor subida desde el pasado mes de enero, después de encadenar nueve sesiones consecutivas de pérdidas, gracias al avance de las plazas internacionales.
Así, su principal índice, el Ibex 35, repuntó 283,40 puntos, el 3,56%, el mayor incremento desde el pasado 12 de enero, hasta 8.249,40 puntos. Las pérdidas acumuladas este año se recortan hasta el 16,33%.
En Europa, con el euro a 1,417 dólares, las principales parqués europeos subieron: Milán, el 4,1%; Fráncfort, el 3,28%; Londres, el 3,11%; París, el 2,89%, y el índice Euro Stoxx 50, el 2,86%.
Madrid comenzó la sesión con ganancias considerables, alrededor del 3%, que la situaban sobre 8.200 puntos.
El mercado nacional, que ya acumulaba un descenso del 20% durante nueve días, ignoró la caída del 4,6% de la víspera de Wall Street y el retroceso moderado de los mercados asiáticos la madrugada del jueves.
La prima de riesgo, que refleja el sobrecoste de la deuda pública española respecto a la alemana, cayó ayer hasta 268,81 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado 7 de julio, debido a la corrección de los bonos alemanes.
Al cierre de la sesión, en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los títulos alemanes a 10 años avanzó 12 centésimas, hasta el 2,316%, después de desplomarse 17 centésimas el miércoles por la apuesta de los inversores por activos refugio ante el batacazo bursátil.
Todos los grandes valores del mercado patrio subieron: Iberdrola, el 4,44%; BBVA, el 4,06%; Banco Santander, el 3,2%; Repsol, el 3,19%, y Telefónica, el 3%.
Según los operadores bursátiles, el Banco Central Europeo (BCE) adquirió títulos de España e Italia por cuarta jornada consecutiva, aunque con menor intensidad y en menores cantidades que en sesiones previas.
Al respecto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, remarcó que el BCE «ha hecho lo correcto» al comprar bonos españoles, aunque no reveló si al igual que Italia el Gobierno español recibió una carta del organismo con instrucciones específicas para reconducir el déficit.
Mientras tanto, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, subrayó la «solidez» de las entidades financieras galas, que «no se verá afectada» por las recientes «turbulencias».
Por otra parte, la economía de la zona euro crecerá un 1,9% en 2011, dos décimas por encima de lo pronosticada anteriormente por los expertos consultados por el BCE que, sin embargo, adviertieron de que en la segunda mitad del año se registrará una «desaceleración» del cremiento.
