Al menos cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas por el impacto de un cohete contra el hospital de Shiara en la ciudad yemení de Razeh, provincia de Saada (noreste del país), gestionado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), como informó la organización. De los heridos, tres de ellos son miembros de MSF y dos están en estado crítico. Aunque la organización humanitaria no realizó conjeturas sobre el origen del ataque, señala en su comunicado que “se veían aviones planeando sobre la zona en el momento del ataque”.
El bombardeo comenzó sobre las 9.20 hora local —7.20 en la España peninsular—, cuando un proyectil estalló contra el complejo en un impacto que destruyó varios edificios. Un segundo proyectil explotó cerca del hospital, según las primeras informaciones que barajó la ONG. No se descarta que el número de víctimas aumente en las próximas horas porque hay personas atrapadas bajo los escombros.
Tanto los pacientes como el personal del hospital fueron trasladados al hospital de Al Gomury, también bajo los auspicios de MSF. “Condenamos enérgicamente este incidente y reiteramos a todas las partes del conflicto que hay que respetar las instalaciones médicas”, hicieron saber los responsables de MSF en referencia al Ejército yemení, a la coalición aliada que lidera Arabia Saudí y a los rebeldes chiíes huthis.
La directora de operaciones de la organización humanitaria, Raquel Ayora, aseguró que es imposible que el bombardeo se realizara sin el conocimiento de la existencia del hospital.
“Todos los bandos en conflicto, entre ellos la coalición liderada por Arabia Saudí, son informadas con regularidad de las coordenadas de los centros médicos donde trabaja MSF y siempre estamos en constante diálogo con ellos para que entiendan la gravedad de las consecuencias humanitarias del conflicto”, declaró. “No hay forma de que alguien capacitado para lanzar un ataque aéreo o con morteros desconociera que el hospital de Shiara era una instalación médica en funcionamiento que aportaba servicios médicos de importancia crítica”, valoró además.
El ataque de ayer “se trata del tercer incidente grave en los últimos tres meses”, contra el trabajo de la organización humanitaria en Yemen, detalló la directora. El pasado 27 de octubre el hospital de Haydan fue destruido por un ataque de la coalición saudí y el 3 de diciembre un centro médico de Taiz resultó alcanzado también por la coalición saudí, con un saldo de nueve heridos.
