El plazo para solicitar plaza en un colegio o instituto para el próximo curso comenzará el día 16 de marzo. Así lo ha fijado la Consejería de Educación en la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León que concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes de Castilla y León para cursar en 2016-2017 enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.
Los padres dispondrán este año de más tiempo que en cursos anteriores para entregar su solicitud, ya que el plazo de presentación supera las tres semanas y se extiende desde el miércoles día 16 de marzo hasta el viernes 8 de abril, con las vacaciones escolares de Semana Santa por medio.
El alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria tendrá preferencia mediante una solicitud pregrabada expedida de forma personalizada los días 15 y 16 por el centro docente en que se encuentre escolarizado.
Las solicitudes se presentarán en el centro que elijan como primera opción, pero como mínimo han de marcar tres.
Antes de abrir el plazo de petición de plaza, el 11 de marzo a las 10.00 horas se realizará el sorteo para la resolución de empates en la puntuación de los diferentes aspirantes a plazas, consistente en la extracción de cuatro bolas que representarán letras del abecedario y que determinarán las dos primeras letras del primer y segundo apellido a partir del cual se establecerá el orden de preferencia de los alumnos en función de sus apellidos, desde los que comiencen por las letras extraídas hasta recorrer todo el abecedario.
La resolución p establece también que las direcciones provinciales de Educación podrán constituir las comisiones de escolarización hasta el 15 de febrero inclusive. Antes de ello, el día 2 de febrero dichas direcciones provinciales remitirán la propuesta de determinación de las unidades territoriales de admisión.
La Consejería de Educación determina que a la hora de fijar las plazas vacantes, se reservarán aquellas necesarias para posibilitar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y con necesidades de compensación educativa. El titular de cada dirección provincial aprobará el 3 de marzo las plazas vacantes en cada curso docente y los criterios complementarios.
El 14 de marzo los centros docentes descargarán a través de su aplicación de admisión los listados de vacantes y los expondrán en sus tablones de anuncios, mientras que las modificaciones que puedan producirse como consecuencia de los ajustes necesarios se aprobarán el 17 de mayo.
El 9 de mayo los directores de los centros publicarán sus listados de baremación, mientras que hasta el 13 los solicitantes podrán presentar ante el centro docente reclamaciones.
El 22 de junio se harán públicos los listados de adjudicación de plaza escolar, mientras que la matrícula en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria se realizará con carácter ordinario entre el 22 de junio y el 1 de julio, en tanto que en Secundaria y Bachillerato el plazo será de 15 días hábiles a contar a partir del día 22.
