La Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno, el gasto de 2.651.513 euros para obras de infraestructura rural en la concentración parcelaria de Santo Tomé del Puerto y Sigueruelo.
Este presupuesto base de licitación, se distribuirá en dos anualidades, una en 2024 y otra en 2025 y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Este importe se destinará a mejorar la red de caminos y desagües, entronques de caminos, obras de fábrica y actuaciones de restauración del medio natural, concretamente muros y abrevaderos, en dicha concentración parcelaria que alcanza una superficie de 2.360 hectáreas y beneficiará a 1.120 propietarios de fincas.
Con el fin de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, la Junta promueve una reorganización racional de la propiedad rústica privada mediante procesos de concentración parcelaria. Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren efectuarse con una planificación previa.
Las intervenciones que se esperan hacer en la zona, supondrán un avance más en el compromiso de legislatura de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de realizar obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria, tras comprometerse a modernizar un total de 150.000 hectáreas dedicadas a la concentración parcelaria, en Castilla y León. Actualmente, ya se han beneficiado de estas mejoras un total de 61.026 hectáreas, es decir, el 40,7% del total estimado al comienzo de la legislatura.
Estas obras se suman a las que ya efectuó la Junta durante 2022 para mejorar la concentración parcelaria, así como las de 2023 para el acondicionamiento de los caminos rurales en ambas localidades
