La Fundación del Patrimonio Histórico ha firmado un convenio de colaboración con la parroquia de La Santísima Trinidad para abordar la intervención integral en el templo, una de las joyas del románico segoviano, que supondrá una inversión cercana a los 760.000 euros. El convenio establece que la Fundación del Patrimonio aportará el 50 por ciento del presupuesto y la parroquia el otro 50%.
En una nota de prensa remitida por la Fundación, se señala que la iglesia de La Santísima Trinidad acusa daños de tipo estructural tales como desplomes de las fábricas; separación entre las bóvedas y los paramentos; y grietas en varios tramos de la nave, en los muros de la torre, el huso de la escalera, el ábside, el presbiterio y la fachada occidental del atrio. También se aprecia deterioro de los materiales tanto en el ábside o la torre como en la nave, el atrio y las capillas.
La intervención que plantea la Fundación del Patrimonio tiene como fin recuperar la integridad material de las fábricas y los elementos perdidos que puedan seriarse.
De forma previa a la redacción del proyecto, la Fundación considera necesarios estudios planimétricos, petrológicos, geotécnico, arqueológico e histórico, además de un examen en profundidad de la estructura y también de los revestimientos interiores.
La actuación deberá contemplar actuaciones de limpieza, tratamiento de la piedra, renovación de los rejuntados en mal estado, restauración de cornisas, impostas y otros elementos, repaso completo de las cubiertas y otras actuaciones en el interior, en las bóvedas, el zócalo del ábside y las fábricas.
La iglesia de La Trinidad es una de las iglesias románicas más genuinas de Segovia. Es una iglesia de nave única cubierta con bóveda de cañón; y sobre el crucero se alza una torre defensiva con arquerías de arquivoltas. Al sur tiene una galería porticada del tipo de las que son habituales
en Segovia.
