La llamada telefónica a la actual concejala del PP, Raquel Fernández, procedía de un alto cargo del PP en Segovia.»¿Te has enterado?. Jesús no va a continuar. Ahora ya te lo tienes que plantear en serio». El portavoz popular, Jesús Postigo, no provocaba entusiasmo en el PP de Castilla y León, las encuestas internas le eran desfavorables y su renuncia a repetir como candidato estaba cantada.Los dirigentes del PP llevaban cerca de un año tanteando a Fernández, para que encabezara la lista municipal de los populares, en el caso de que el actual portavoz, Jesús Postigo, optase por no repetir como candidato. La llamada fue una sorpresa relativa.
No obstante, Fernández nunca se tomó demasiado en serio las insinuaciones que durante meses le lanzaron los dirigentes del PP. Pero el tanteo se convirtió en propuesta, más o menos formal, por esa llamada telefónica, que se produjo el pasado 5 de diciembre. «Ahora es en serio, si quieres [ser la candidata], lo serás», le dijeron. La conversación telefónica se produjo el mismo día en que saltó a los medios de comunicación que Postigo no iba a ser el candidato. Y fue ese mismo día cuando el empresario reunió a los miembros de su grupo, incluida Raquel Fernández, para comunicarles que no iba a repetir por «cuestiones personales y profesionales».
El 7 de diciembre, el propio presidente del PP, Francisco Vázquez, ya puso sobre la pista a los periodistas sobre el posible nombre del sustituto. Apuntó que le gustaría que el aspirante saliese del actual grupo municipal. El tiro ya estaba hecho. A Raquel Fernández ya se lo habían propuesto, apenas 24 horas antes, con la premisa de guardar un hermetismo absoluto. Nadie lo podía saber. Tampoco el propio Postigo, que podría interpretar como un desaire la búsqueda de un recambio de forma tan inmediata.
Que la propuesta se efectuara en diciembre es un hecho confirmado por EL ADELANTADO por varios testimonios de altos dirigentes del PP, a nivel provincial y regional. Sin embargo, el PP lo negará públicamente, advierten estas mismas fuentes, porque la versión ‘oficial’ será que la oferta se produjo “en torno a la festividad de Reyes”.
Pese a que se ha llegado a decir que se sopesaron diversos nombres, como José Mazarías, Luis Gómez Montes, Javier López-Escobar o Pilar Sanz, lo cierto es que a ninguno de ellos el partido le propuso ser candidato. Ni siquiera hubo insinuaciones. Fernández era la apuesta. Desde hace mucho tiempo.
Tras aquella llamada telefónica, Fernández se entrevistó con uno de los máximos responsables del PP en la provincia. A ella le dice que esté tranquila, que se lo piense, seriamente, que cuentan con ella, que es su gran apuesta, que Vázquez está al corriente y que también lo está la consejera Silvia Clemente, que mantiene hilo directo con Valladolid.
La dirección del PP ve en la arquitecta, de 35 años, el mejor perfil para liderar un proyecto «ilusionante». «Es una mujer joven, bien preparada, que conoce perfectamente la ciudad y el funcionamiento del Ayuntamiento, con personalidad, dialogante, aunque firme en sus planteamientos», indican desde el PP.
La propuesta a Fernández apenas la conocía su familia y un puñado muy reducido de dirigentes. Además de Vázquez, el secretario provincial del PP, Miguel Ángel de Vicente y la propia Silvia Clemente. El 19 de diciembre, en la cena de Navidad del grupo municipal, Fernández, por lealtad, se lo comenta a Postigo, que le anima a aceptar el ofrecimiento. La noticia no le sorprende.
Más allá de los actos propios de la campaña electoral de 2011, Fernández, al no ser afiliada, no ha acudido a actos del partido y jamás había despachado con Clemente. En el PP están tranquilos. El nombre de Fernández no había aparecido en ninguna de las quinielas que saltan en los medios de comunicación, nombres de posibles candidatos que se filtran desde las filas populares para despistar y ocultar a la candidata.
Al principio a la concejala le asaltan muchas dudas. Ser candidata y, posiblemente, alcaldesa, implica un ‘cambio radical’ en su vida. Su familia le anima y, poco a poco, comienza a calar el reto. Coincidiendo con las fechas navideñas, Fernández se toma unos días de vacaciones y se marcha a disfrutar del deporte del esquí. A la vuelta, la decisión está prácticamente tomada. El 2 de enero, en el tradicional vino navideño del PP, en el Palacio de la Floresta, al que acude Fernández, los dirigentes populares guardan silencio y lanzan balones fuera ante las preguntas de los informadores.
Fernández tiene en su mente responder afirmativamente a mediados de enero. Pero un episodio precipita los acontecimientos y dinamita la estrategia del PP. EL ADELANTADO, en su edición del 10 de enero, revela que Fernández es la apuesta del partido para encabezar la lista de los populares a los comicios del 24 de mayo. La revelación cae como una bomba. Desde el PP de Segovia, a la espera de que la concejala diera el «sí» definitivo, algo que se iba a producir esa misma semana, todavía no se había comunicado nada al presidente Herrera.
