Desde que, hace ya un buen número de años, los países europeos decidieron regirse en muchos de sus apartados por una normativa común, la legislación europea es la que viene orientando las decisiones de los diversos gobiernos tanto nacionales como autonómicos y locales.
El problema surge cuando los cambios en la legislación europea obligan a redireccionar las decisiones de los que tienen que aplicar estas decisiones. Y esto es lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Segovia con respecto a los cambios de césped en los campos de hierba artificial, puesto que la normativa europea del 17 de octubre de 2023 que obligaba a sustituir los campos con caucho en un plazo máximo de ocho años ya ha sufrido dos modificaciones. Tanto es así que la norma permite ahora que hasta el año 2031 se continúen construyendo campos de hierba artificial con caucho, e incluso que se pueda renovar la hierba artificial con este tipo de revestimiento.
El cambio de césped en el Anexo de Fútbol 7 se mantiene sin variaciones para el próximo verano
Ello ha propiciado que la hoja de ruta del Ayuntamiento de Segovia con respecto a las sustituciones de los terrenos de juego de los campos de fútbol de la ciudad, haya sufrido una variación a medio plazo. Así, el Consistorio mantiene inalterada su intención de sustituir el próximo verano el césped artificial del Anexo de Fútbol 7, al que se le ha terminado la vida útil, instalando el nuevo césped sin caucho, ya que aunque se podría instalar con el mismo revestimiento, que sería más barato, la intención es la de cumplir desde el principio con la normativa europea.
POCO TIEMPO DE VIDA ÚTIL
La variación estará en las sustituciones de los campos de hierba del Mariano Chocolate y el Minguela. Teniendo en cuenta que se cambiaron hace relativamente poco tiempo (cinco años el Chocolate, y tres el Minguela) acumulan poco tiempo de vida útil, y como quiera que la normativa permite mantener este tipo de campos hasta 2031, el Ayuntamiento ha optado por no llevar los cambios de césped en los años 2025 y 2026, tal y como estaba previsto, y poder destinar el dinero presupuestado en otros apartados que también necesitan atención.
Este hecho puede favorecer que se adelante la sustitución de la hierba natural del campo de La Albuera. El compromiso de la Concejalía de Deportes, y por ende del Ayuntamiento de la ciudad, es el de sustituir el césped del municipal antes de que se acabe la legislatura, y el hecho de que no se acometan los cambios en los dos campos de hierba artificial de fútbol 11 abre una puerta a que se pueda adelantar hasta dos años el plazo que se había establecido para la sustitución del terreno de juego de La Albuera, que quedaría para el año 2025. Pero esa es una decisión que aún no se ha tomado, a la espera de que la normativa europea acerca de los cambios de superficie en los campos de hierba artificial deje de sufrir variaciones y los ayuntamientos sepan a qué atenerse.
