España ganó ayer a Puerto Rico por 1-2 en un amistoso deslucido y en el que el reciente campeón de Europa fue de más a menos. El conjunto de Vicente del Bosque jugó su primer partido tras la conquista del torneo continental hace un mes y medio. Lo hizo antes un rival que no aparece en el ‘Top 100’ de selecciones de FIFA, algo que se hizo muy evidente, más allá de lo que sugirió el marcador.
El entrenador salmantino presentó un equipo con mezcla de titulares y suplentes. Así, se quedaron en el banquillo de inicio jugadores como Casillas, Sergio Ramos o Busquets. Una de las novedades fue la presencia de Navas en la banda derecha, el lugar por el que España creó las mejores oportunidades de la primera mitad.
El duelo fue lo más parecido a un encuentro de balonmano en una sola portería. La ‘roja’ acaparó el 80 por ciento de la posesión desde el comienzo ante los anfitriones, que defendieron con nueve jugadores y solo dejaron a Ramos como hombre más adelantado.
España lo intentó por todas partes y Gaudette salvó a su selección durante 41 minutos. Y cuando el balón sobrepasó al arquero de Puerto Rico, se encontró con el palo, como en un remate de Fernando Torres a los 11 minutos. Sin embargo, Gaudette erró clamorosamente en el primer gol español. A cuatro minutos del descanso, Cazorla disparó desde lejos y el balón entró por el centro. El arquero local, tapado, se venció a un lado antes de tiempo.
El segundo tanto visitante llegó en la última jugada de la primera mitad y tuvo a Navas como protagonista. El extremo del Sevilla progresó por la banda derecha, puso el balón en el punto de penalti y Cesc Fábregas enganchó un bonito disparo.
La peor noticia de España en la primera parte fue la lesión del lateral Juanfran, quien se retiró en los primeros minutos con un esguince de rodilla. El lateral, que fue sustituido por Álvaro Arbeloa, será examinado a su regreso a casa para determinar el alcance exacto de su dolencia y ver si es posible su concurso en la Supercopa de Europa que el Atlético disputará contra el Chelsea el próximo 31 de agosto.
El interés le duró a España 15 minutos más. Fernando Llorente entró en el campo con ganas tras el descanso y sumó un par de ocasiones claras de ampliar la cuenta.
Sin embargo, fue Puerto Rico quien marcó el único tanto de la segunda parte. Lo logró Cintrón tras un ataque local mal defendido por los centrales españoles.
Para entonces, los de Del Bosque se habían quedado sin gasolina. Se les hizo muy largo el partido y el equipo sumó un triunfo que nada aportará a su currículum.
