La tiradora china Jiayi Wei se impuso en la novena edición de la Copa del Mundo de sable junior femenino cuya final se celebró en la Academia de Artillería, tras superar en la final a la estadounidense Jenna Shoman en un duelo que la asiática dominó desde el principio.
Durante toda la mañana del sábado el pabellón Pedro Delgado fue acogiendo las poules que asalto tras asalto fueron definiendo los cruces eliminatorios, tremendamente igualados. Así, por la parte alta del cuadro Jiayi Wei fue dando la sorpresa combate tras combate, y batió por la mínima (15/14) a la uzbeka Nargiza Jaskybaeva, entrando en los cuartos de final donde se enfrentó a la italiana Mariella Viale, que logró la victoria más clara de los octavos de final frente a la estadounidense Sophie Liu. Wei doblegó a la trasalpina por 15/13 y se metió en semifinales dando mucha sensación de dominio en sus acciones.

En la penúltima ronda la esperaba otra tiradora de Estados Unidos, Siobhan Sullivan, que hizo valer su calidad ante la francesa Alejandra Magna y la azerí Zarifa Huseynova para meterse en la antesala de la final.
Sullivan no fue la única americana que se metió en las rondas finales, puesto que por la parte baja del cuadro Kim Zoe y Jenna Shoman consiguieron superar sus respectivas eliminatorias con relativa solvencia para llegar a unas semifinales que, ya en la Academia de Artillería y con la presencia del alcalde de la ciudad, José Mazarías, del presidente de la Federación Española de Esgrima, José Luis Abajo, y del coronal director de la Academia, Rafael de Felipe, iban a colocar con seguridad a una tiradora de Estados Unidos en la final de la competición.
Y la finalista americana fue Jenna Shoman, que se impuso a Zoe por 15-12 en una semifinal que dominó en su tramo final. Wei evitó una final totalmente estadounidense tras superar a Sullivan en un duelo en el que llevó la iniciativa desde el principio, culminando así la sorpresa de la competición.
La final estuvo dominada desde el primer cruce por la tiradora de China, que controló los ataques de su rival, más nerviosa que en anteriores combates, hasta derrotarla por el marcador de 15/10, celebrando una victoria que podría tener continuidad en la jornada de hoy cuando se celebrará la competición por equipos en el pabellón Pedro Delgado.

