Los rumores que cíclicamente apuntan a un hipotético cierre de la Academia de Artillería han vuelto a cobrar fuerza en los últimos días a través de informaciones que aseguran que el centro de enseñanza militar de Segovia verá el próximo curso desaparecer la formación de oficiales, que será centralizada a través de la Academia General Militar de Zaragoza.
Los cambios emanados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han obligado a las academias militares a realizar una reestructuración de sus planes de estudios, aprovechada para realizar una redistribución de la oferta formativa de cara a optimizar los recursos disponibles.
Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a este periódico que el rediseño de los planes de estudio no supone en ningún caso que la Academia vaya a cerrar o que desaparezca la formación de oficiales, y señalaron que los cadetes realizarán en Segovia el quinto y último curso de su grado de especialización como ingenieros industriales, ya que el centro de enseñanza militar dispone de las infraestructuras necesarias para poder desarrollar esta oferta formativa con las máximas garantías.
Además, las mismas fuentes señalan que la Academia de Artillería seguirá siendo un centro de referencia para la realización de cursos de perfeccionamiento y reciclaje profesional para los oficiales del arma.
En cuanto a los suboficiales, los cambios supondrán el incremento de la carga de trabajo para la Academia de Artillería, ya que la reestructuración de los planes de estudios harán que a partir del curso 2011-2012 la mayor parte de la formación que les capacitará con la titulación de técnicos superiores se realizará íntegramente en Segovia, de manera que en la Academia de Artillería llegarán a coincidir hasta tres promociones al año.
De este modo, los futuros sargentos del arma serán titulados superiores en mecatrónica o mantenimiento de redes informáticas, con lo que al final de su periodo de formación contarán con una titulación “homologada por el Ministerio de Educación y competitiva de cara a una futura incorporación al mercado laboral”.
Estas manifestaciones fueron corroboradas por el general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor, que aseguró que la actividad del centro de enseñanza militar “seguirá, aunque el modelo académico cambie, al igual que ha cambiado en los últimos 30 años con las distintas modificaciones de los planes de estudios.
Los diputados del PP por Segovia Javier Gómez Darmendrail y Sara Dueñas han realizado una pregunta parlamentaria al Gobierno para que aclare el futuro de la Academia de Artillería en Segovia, instando a que se mantenga como centro superior de enseñanza.
Los parlamentarios segovianos aseguran en su pregunta que los cambios motivados por los recortes presupuestarios han hecho que el Ministerio de Defensa “pretenda obligar al Ejército a concentrar toda la formación de oficiales en Zaragoza”
