Fueron muchos los sorprendidos el jueves pasado por el escaso mercado que ofrecía ese día por la mañana la Plaza Mayor, con ausencias especialmente entre los puestos de textiles y otros útiles no alimentarios. La razón es que el Ayuntamiento de Segovia está procediendo a la renovación de las licencias de los puestos del mercadillo al aire libre en la ciudad y se ha requerido una serie de documentación que una decena de responsables de estos negocios no ha podido aportar en este momento.
Sin embargo, según explicó ayer el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, se trata de una situación provisional “a la espera” de que se presente lo que exige la normativa.
Torquemada añadió que en unos casos se trata de la acreditación de estar al día en el Impuesto de Actividades Económicas, por ejemplo, y en otros de las cuotas de la Seguridad Social.
Por otro lado, fuentes del colectivo afectado señalaron que la situación está en vías de solución y lo que ha ocurrido es achacable a una cierta relajación en el cumplimiento de algunas obligaciones, no porque no se cumpla la normativa sino porque se ha producido un retraso en la entrega de la documentación acreditativa.
Esta situación se produce precisamente cuando en las últimas semanas se ha reproducido un debate sobre la ubicación del mercado al aire libre de los jueves y también sobre la imagen de la ciudad que proyecta la falta de uniformidad de los puestos existentes, que la Concejalía de Servicios Sociales estima en algo más de cuarenta.
La venta ambulante es una actividad económica que se ha resentido con la crisis económica y la variación de las costumbres de compra de parte de la ciudadanía.