La Junta de Castilla y León está llevando a cabo el acondicionamiento del carril peatonal de la carretera CL-601, ubicado en el tramo entre Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso. En la actualidad las obras se centran en el camino a su paso por el término de Palazuelos de Eresma, entre el pantano del Pontón Alto y ‘La Faisanera’.
Se trata de unas obras muy demandadas, ya que prácticamente desde que se inauguró este carril peatonal, hace ya más de diez años, prácticamente no se ha actuado en el mismo, salvo algunas mejoras de pintura y vegetación. Hay que recordar que en el otro margen de la carretera al Real Sitio de San Ildefonso se sitúa el carril bici, muchas veces utilizado también por los peatones, debido al mal estado del peatonal, lo que ha generado problemas entre ciclistas y caminantes.
El año pasado, el pleno del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma aprobaba una moción planteada por el grupo socialista, en la que solicitaba a la Junta el arreglo, a la mayor brevedad posible, del carril peatonal paralelo a la carretera de La Granja. La propuesta se justificaba en que es un camino muy transitado, en el que numerosos ciudadanos practican deporte bien sea en bici, con patines, corriendo o andando. Ya entonces afirmaban que es comúnmente conocido que muchas personas que quieren andar, pasear o correr, utilizan el carril bici, ya que el destinado a los peatones se encuentra en un estado muy deteriorado, generándose con ello, en muchas ocasiones, conflictos entre los ciclistas y los peatones.
La lluvia, el hielo y la falta de mantenimiento del mismo han generado que el carril peatonal sea casi impracticable, presentando socavones, grietas, etc. Además del acondicionamiento del carril peatonal, también se pedía entonces el mantenimiento de la vía.