Las primeras nieves en el Sistema Central, permitieron la apertura de la estación de esquí de Navacerrada el pasado sábado. Se trata de una buena noticia para los esquiadores, no obstante, la constante afluencia de visitantes a las pistas durante todo el fin de semana han traído problemas en las carreteras.
La M-601 sufrió cortes desde primera hora de la mañana tanto el sábado como el domingo, con la consiguiente molestia para quienes querían continuar su camino hacia la CL-601 que conecta Madrid con el Real Sitio de San Ildefonso. Muchos conductores que se dirigían a la provincia de Segovia se vieron obligados a tomar la AP-6 o la N-VI como alternativa. Tal y como ha informado la DGT, los únicos autorizados para acceder a los puertos más allá del kilómetro 12 de la M-601, fueron los autobuses del Consorcio Regional de Transportes.
A pesar de que los atascos continuaron, los servicios de Protección Civil informaron de que en la jornada del domingo el número de visitantes fue menor que el día anterior debido a la lluvia, que también ha contribuido a que parte de la nieve acumulada se derritiera.
Para aquellos afortunados que pudieron disfrutar de la estación, el fin de semana han podido disfrutar de numerosas actividades además del esquí y el snowboard, las dos mayoritarias para los amantes de la nieve. También ha habido rutas de senderismo con raquetas y alpinismo invernal. Para quienes prefieren un plan más tranquilo, deslizarse en trineo o admirar el paisaje desde los telesillas, han sido las actividades preferidas.
Debido a las escasas precipitaciones, las pistas de la zona alta continúan cerradas al público. Las de la zona baja sí que han estado todas abiertas, así como los remontes, a excepción del de Guarramillas que por ahora continúa cerrado.
Debido a las bajas temperaturas en el puerto, unidas a las lluvias que se produjeron, las autoridades recomendaron a los excursionistas que vistan ropa adecuada para hacer frente al frío y que regresen a casa antes del anochecer. El servicio de emergencias de Cruz Roja estuvo ayer repartiendo mantas e informó de que varias personas habían tenido que ser atendidas tras presentar síntomas de hipotermia.
Para hoy la AEMET indica que continuarán las lluvias en la zona de Navacerrada y la cota de nieve subirá a los 2200 metros de altitud. Como consecuencia de las condiciones climáticas adversas, la estación de esquí permanecerá cerrada durante todo el día de hoy.
