Medio centenar de jugadores participaron en el 35º Campeonato de Ajedrez Rápido “Jaque Mate”, a cinco minutos por jugador y partida, que patrocina la Fundación Caja Cega / Cajaviva. Este campeonato se enmarca en el 8º circuito provincial que promueve la Diputación Provincial.
Esta tradicional competición, que coordina la Asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo” con la colaboración del ayuntamiento de la villa, reunió a los mejores jugadores de esta modalidad. Además de la participación mayoritaria de deportistas de nuestra provincia, hay que reseñar que también se inscribieron otros jugadores de varias provincias limítrofes.
El campeonato, como viene siendo habitual desde sus orígenes, se disputó por el sistema suizo de juego, con siete rondas en las que concurren la totalidad de jugadores inscritos.
El campeón absoluto fue el jugador segoviano Alberto Bernardo. Fuentepelayo y Alberto gozan de un idilio incuestionable, ya que, con este título, cuenta en sus alforjas con cuatro campeonatos (2015, 2017, 2022 y 2023) y el subcampeonato de 2018. Esta circunstancia avala su trayectoria de auténtico genio de la modalidad rápida, pese a su desbordante juventud. A su trayectoria deportiva hay que añadirle su valor personal.
En la gran final se enfrentó a otro joven jugador de enorme dimensión, como es Daniel Gómez. En la categoría Promesas, reservada para jugadores menores de dieciséis años, el título fue a parar a Xian Carbia. Se observan grandes posibilidades para un futuro inmediato en este jugador segoviano. En segundo lugar se postuló Mario de la Calle. Nicolás Gómez fue el ganador en la clasificación reservada a jugadores en edad escolar.
La actividad contó con el apoyo técnico de la Delegación de Ajedrez de Segovia, a través de Juan Carlos García, quien tuvo que enfrentarse a las dificultades que entraña compaginar las tareas de arbitraje y las dificultades informáticas surgidas.
Como colofón al acto, los organizadores ofrecieron una copa de cava, acompañada de dulces navideños, a todos los participantes, para agradecerles su participación y brindar conjuntamente para que pueda llevarse a cabo una nueva edición de este prestigioso campeonato. Las bases parecen estar puestas, si se valora como bien merece la participación de un gran número de jugadores en edades tempranas
