Durante las fechas navideñas Ayuntamientos, instituciones, empresas o comercios ponen su granito de arena para que las fiestas sean especiales y mágicas ya sea con decoración y actividades. Sobre todo dedicados a los más pequeños de la provincia, ya que son quienes más disfrutan estás celebraciones. Por ello, un año más, la Navidad llega al Museo de Segovia con las diferentes actividades que organiza como sus ya tradicionales talleres infantiles durante las vacaciones escolares en estas fechas.
El objetivo de estos talleres es aproximar a la población infantil segoviana a determinados aspectos de la historia, arqueología y cultura material en general de la provincia.
El primer taller contará con dos sesiones, una de ellas el viernes 29 de diciembre y la otra el 3 de enero, ambas serán de 11:00 horas a 12:00 horas, y tendrán el nombre de ‘Princeps Saturnalius’. En este taller, los más pequeños se remontarán a la tradición romana de las Saturnales, una festividad en honor al dios romano ‘Saturno’, siendo este el origen de nuestras actuales Navidades.
En concreto, la actividad consistirá en desarrollar la elaboración de uno de los adornos que los romanos llevaban durante esta fiesta religiosa. El taller está dirigido para los niños entre 6 y 8 años, y con un límite de 10 niños por grupo.
El segundo taller, también con dos sesiones, tendrá lugar el sábado 30 de diciembre y el jueves 4 de enero, entre las 11:00 horas y las 12:00 horas. En está ocasión, los pequeños de entre 8 y 12 años podrán acudir al taller de orfebrería visigoda. Los participantes se adentrarán en la cultura visigoda a través de los ajuares funerarios característicos de este pueblo asentado en la Península Ibérica en el siglo V. Durante este taller se realizarán trabajos de artes plásticas basadas en lo aprendido. Y, de la misma manera el límite de los grupos será de 10 niños. Estas actividades se suman al catalogo permanente con el que cuenta el Museo, y que es gratuito los fines de semana y festivos.
