UPA-COAG exige investigación en semillas de cereal para que las cosechas puedan soportar las continuas sequías que serán, cada vez más frecuentes, a causa del cambio climático. También reclamaron una “reforma absoluta” del sistema de seguros agrario y una mejor regulación del agua, con presas y embalses, para almacenar agua, mediante un Plan Hidrológico Nacional “acorde con las necesidades del país”.
Tanto el secretario general de UPA, Aurelio González, como el coordinador de COAG, Lorenzo Rivera, hicieron ayer balance de 2023 en el sector agroganadero, que calificaron de “complejo y difícil”, principalmente para el secano, con la “viabilidad comprometida”. Al respecto, pidieron que se detengan las importaciones de cereal desde el otro lado del Océano Atlántico hasta los puertos españoles, cuando “muchas producciones están aquí aún sin cobrar”.
Rivera sostuvo que la renta agraria en España se ha elevado este año un once por ciento, con 65.000 millones de valor de la producción agraria, y al desaparecer activos, se reparte entre menos y aumenta.
Aurelio González sostuvo que 2023 ha sido “muy complejo y difícil” para la mayoría del sector, por la “mala cosecha en secano por la sequía y las restricciones en regadíos, como el Pisuerga”. Al respecto, Rivera recordó que se ha recogido menos de la mitad de la cosecha habitual en cereal de invierno, por la escasez de lluvia en primavera. “Las lluvias a últimas de mayo y primeros de junio no arreglaron nada”, sostuvo, para cifrar entre 1.000 y 1.500 millones de euros las pérdidas de valor de cereal, a lo que se suman las producciones “mermadas” de colza, forrajes y girasol. “Un desastre, porque con 3,2 millones de toneladas apenas se cubren los costes”, dijo.
A ello se añaden los “altos costes” de los insumos, que alcanzan alzas de hasta el 70 por ciento en fertilizantes. “Es una de las sementeras más caras de la historia, cuando somos una de las regiones cerealistas más importante del país”, comentó. En este sentido, afeó las importaciones que llegan a los puertos para la elaboración de pienso y harina “desde el otro lado del Atlántico”. “Después queremos reducir la huella de carbono, como pretende la PAC. Estas importaciones se tienen que detener”, aludió. También criticó que las bajadas del precio del cereal no se ha percibido en el precio del pan, las harinas o los piensos. “¿Dónde está ese 30 por ciento?”, cuestionó Rivera.
La situación del secano se contrapone con el regadío, ya que “habiendo agua, hay solución”, y citó como ejemplo la remolacha, con 26.000 hectáreas contratadas (10.000 más que el año pasado), y más de 70 euros por tonelada. “Cuando hay precio, el agricultor siembra remolacha”.
