El asesinato a tiros el pasado lunes en plena calle de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha generado en las redes sociales toda una cascada de comentarios ofensivos hacia ella y otros políticos nacionales que han puesto en alerta al Gobierno y han servido para reabrir el debate sobre la posibilidad de llevar a cabo algunos cambios normativos para evitar este tipo de situaciones.
«Ya hay mecanismos legales y judiciales para poder reaccionar ante esas conductas» se produzcan donde se produzcan, aseveró ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. «Solo se trata de aplicar esas normas», añadió.
No obstante, Saénz de Santamaría sí dejó la puerta abierta a ir más allá. Habrá que ver «si es pertinente» reforzar el Código Penal de acuerdo con la situación actual, señaló. «Lo que no es admisible ni comprensible en el mundo real, tampoco lo es en el virtual.
En este sentido, un joven de 19 años se convirtió el pasado jueves en el primer arrestado por amenazar de muerte a políticos en Twitter tras el asesinato de la popular y otro de la misma edad fue imputado ayer por un juez por justificar en Internet esa misma muerte.
«Más vale en estos casos prevenir que curar», aseguró al respecto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hace unos días, cuando dio orden a la Policía de examinar miles de comentarios en Twitter y otros lugares de la Red que podrían ser, presuntamente, constitutivos de delito.
De hecho, la primera de estas dos imputaciones fue consecuencia de las instrucciones dictadas por el ministro del Interior a los agentes de rastrear las referencias plasmadas en Internet sobre la muerte de su compañera de filas.
El joven, natural de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, había llamado a matar a todos los políticos del PP con tiros en la cabeza siguiendo el ejemplo de la mujer que por rencor mató a Carrasco. Así, después de prestar declaración, quedó en libertad tras ser imputado por el juez por un delito de apología de asesinatos.
El otro imputado en la causa, un joven también de 19 años procedente de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, está implicado por colgar en la Red vídeos vejatorios sobre la política abatida a tiros.
En concreto, el acusado subió a Youtube un vídeo titulado Canción para Isabel Carrasco en el que la insultaba, se alegraba de su muerte y expresaba admiración por su asesina, además de pedir «bombas» para los políticos.
En la estela de lo que ha rodeado la muerte de su compañera de partido, Fernández Díaz sugirió, además, la posibilidad de una regulación específica para perseguir los casos de apología de la violencia o incitación al odio en Twitter. «A cualquier persona con sentido común le producen repugnancia (los comentarios que se ha vertido sobre Carrasco)», afirmó.
Habría que estudiar «cómo frenar a quienes quieren destruir las redes sociales», señaló en este sentido el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. Hay que garantizar «la libertad de expresión, pero también la convivencia democrática y pacífica», concluyó.
Sin embargo, la mayoría de los partidos de la oposición, con el PSOE a la cabeza, están en contra de estas medidas, abogando por aplicar la ley vigente cuando se produce apología del asesinato o lesión del honor en la Red.
