El Sorteo de Navidad dejó un pequeño pellizco en Castilla y León, con un total de 12 millones de euros, una cifra que se puede considerar migajas, si se tiene en cuenta que un año más la Comunidad lideró el gasto, con 111 euros por habitante. Castilla y León se queda así lejos de recibir una lluvia de millones procedentes de la cita celebrada en el Teatro Real de Madrid, que premió, principalmente, a Salamanca y Valladolid, ya que entre ambas recibieron seis de cada diez euros del total de la Comunidad, con 5,8 millones la primera y 2,3 la segunda. En 2022, los grandes premios dejaron 20 millones de euros más que en esta edición. El ‘Gordo’ pasó de largo por provincias como León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, donde los grandes premios dejaron menos de medio millón de euros.
Así, el 88008, el primer premio’, repartió en total seis millones de euros gracias a 15 décimos vendidos en una decena de localidades de Castilla y León. La más afortunada fue Poyales del Hoyo (Ávila), población de menos de 500 habitantes, donde el estanco La Cigarrera, ubicado en la Plaza Nueva, vendió cuatro décimos, con lo que los agraciados percibirán 1,6 millones de euros. La propietaria del negocio, María Herrera, explicó que estaba contenta por haber podido dar este premio en la localidad porque era el primero de este sorteo de Navidad desde que hace dos años regenta el establecimiento.
A partir de ahí, los otros 11 décimos se comercializaron sueltos, uno en cada establecimiento. Fue el caso del punto de venta ubicado en el Bar Behetría de Becerril de Campos (Palencia), donde el propietario del boleto gana 400.000 euros, los mismos que en el bar El Azar, de la calle Mirador del Duero, en Zamora capital; y la administración número 1 de Almazán, en Soria, que también vendió un décimo.
Hasta 800.000 euros se van a parar a la provincia de Salamanca, con un décimo vendido en la administración 2 de Guijuelo y otro más en la droguería perfumería Bellido, ubicada en la calle Filiberto Villalobos, de la capital charra. Además, la administración de loterías El Ángel de la Suerte, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), repartió un décimo a través de la web oficial de Loterías y Apuestas del Estado, con lo que se desconoce a qué punto de la geografía mundial ha podido ir a parar.
Por último, cinco de los décimos, agraciados con dos millones de euros, se vendieron en establecimientos de Valladolid. Dos de ellos en las administraciones número 1 de la población de Portillo y en ‘La Rana de Oro’, en el Centro Comercial Río Shopping, en Arroyo de la Encomienda, que ha vendido también varios décimos de distintos quintos premios.
