La Sala Julio Michel, en La Cárcel Centro de Creación, ha sido el escenario de la representación de las obras de teatro que han preparado los alumnos de los colegios de los Barrios Incorporados de Fuentemilanos, Zamarramala, Madrona, Hontoria y la Entidad Local Menor de Revenga dentro del programa ‘ODS a escena’. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, con el objetivo de unir la educación para el desarrollo con el teatro, utilizándolo como herramienta educativa.
El programa se inició el pasado mes de octubre, presentando en las aulas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tras esto, los niños y niñas de estos centros educativos seleccionaron los objetivos con los que querían trabajar, para después idear una historia para una obra de teatro. Cinco representaciones cuyo guion fue escrito por los propios alumnos y que ayer ellos mismos llevaron a escena.
LAS OBRAS
‘La desigualdad en el mundo’ fue el título de la obra que interpretaron los alumnos del colegio Centro Rural Agrupado (CRA) Los Almendros, en Zamarramala. El guion se centró en los ODS número 1 y número 10, es decir, el fin de la pobreza y la reducción de las desigualdades. El resultado fue una entrañable obre y en la que nos han contado cómo la construcción de un centro comercial amenaza con tirar la vivienda de un grupo de perros con pocos recursos.
“Los reyes de las nubes no se preocupan por el calentamiento global y eso afecta a nuestros animales y plantas”. Este sería un buen resumen de la obra ‘Nuestro reino en las nubes’, que pusieron en escena los alumnos del colegio CRA El Encinar en Fuentemilanos. En este caso, se basaron en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Por su parte, los niños y niñas del Colegio CRA El Encinar de Madrina centraron su obra ‘La patosidad’, en el ODS 2: erradicar el hambre y fomentar la agricultura sostenible, y en el 16: conseguir paz, justicia e instituciones sólidas. Con este mensaje de fondo, nos contaron la historia del líder del planeta Ouptipus, que alarga la guerra con el planeta Inferno para hacerse rico.
‘El hospital de los peces’ era el título de la obra que han representado los alumnos del Colegio CRA El Encinar de Revenga, una historia centrada en los ODS 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, y 14: conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. En esta representación hicieron hincapié en cómo la contaminación está afectando a la salud de los animales que viven en el río Amazonas.
Por último, en ‘¡ODS en acción!’, y basándose en el ODS número 1: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, el colegio CRA El Encinar de Hontoria, nos contó la historia de un grupo de héroes que trata de evitar que un campo de fútbol se quede sin actividades.
UNA COMUNIDAD IMPLICADA
El programa ‘ODS a Escena’ ha conseguido, según ha destacado el concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, implicar a la comunidad educativa de cada colegio en la lucha por conseguir estos objetivos, aunando esfuerzos del profesorado, las familias y quienes son los mayores protagonistas: los niños y niñas de los Barrios Incorporados y de la Entidad Menor de Revenga.
