La Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen) ha abierto esta mañana una consulta en el quiosco de la Plaza Mayor por la que han pasado cerca de 200 personas para recibir información sobre asma, tabaquismo, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y la apnea del sueño.
Los médicos de atención primaria han ido completando un cuestionario general con cada paciente para definir su perfil patológico y posteriormente derivarlo al área específica de su sintomatología. Las consultas de los fumadores y de los roncadores han acaparado gran parte de la actividad matinal. También se han realizado espirometrías en la mesa dedicada a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
La jornada que ha sido denominada “Así respira Segovia”, se ha desarrollado con motivo de la celebración en esta ciudad de las segundas Jornadas Nacionales de Respiratorio de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen) que han reunido ayer y hoy a cerca de medio millar de sanitarios. En estas sesiones se ha puesto de manifiesto los problemas de infradiagnóstico que dominan en las patologías respiratorias, donde los primeros que quitan relevancia a sus síntomas son los enfermos. “Si roncan, tosen o se ahogan al caminar piensan ‘es porque me voy haciendo mayor’, y no piensan que pueden tener EPOC, apnea u otra patología”, comenta Julio Zamarrón responsable de la organización del congreso nacional.
