Un total de 122.790 electores podrán votar en los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo, según los datos del censo que ayer ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según esos datos, en las elecciones municipales tendrán derecho a sufragio 121.123 segovianos, y otros 1.667 extranjeros residentes en alguna de las localidades de la provincia procedentes de 36 países.
Además de los ciudadanos de países miembros de la Unión Europa y de los noruegos residentes en España, podrán votar en los comicios locales por primera vez, siempre que lo hayan solicitado, los originarios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda, países que han firmado convenios de reciprocidad.
En comparación con las cifras de hace cuatro años se produce una reducción de las personas con derecho a voto, pues entonces fueron 123.814 los que integraban el censo electoral. Cuatro años antes, en 2003, el censo electoral de los residentes en España fue de 124.451 personas.
Aparte se encuentran los residentes en otros países. En la anterior convocatoria electoral fueron 2.098 los segovianos en el extranjero. Por primera vez este año no podrán votar en las municipales los españoles emigrantes, que sí tendrán derecho a hacerlo en las autonómicas.
El censo electoral podrán consultarse desde el próximo lunes hasta el 11 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo, mientras que los electores españoles residentes en el extranjero podrán cerciorarse de su inscripción durante esas mismas fechas en los respectivos consulados. Las reclamaciones podrán presentarse en ese plazo en ayuntamientos, consulados e INE.