Nuevo éxito para el segoviano Javier Guerra Polo, esta vez sobre el asfalto, tras proclamarse ayer subcampeón de España de media maratón en la prueba celebrada en La Coruña, ciudad donde el año pasado se hizo con el título de campeón nacional de maratón.
De esta manera, Guerra no solamente repite el resultado logrado en Albacete en el anterior Campeonato de España de la distancia, sino que además se ha ganado una plaza para participar en el Mundial que se celebrará el sábado 29 de marzo en la capital danesa, Copenhague.
Todo ello gracias a la extraordinaria marca de 1h03’10, que rebajó en casi dos minutos la mínima necesaria para lograr el billete a la cita mundialista. De este modo, a finales del próximo mes de marzo, el segoviano volverá a demostrar su valía ante los mejores especialistas del mundo en la disciplina de media maratón.
En cuanto a la prueba de ayer en La Coruña, el Nacional coincidió con la sexta edición de la Media Maratón Coruña21, que superó su récord de participantes con cerca de 2.000 inscritos.
A las 10:00 de la mañana se dio la salida a esta carrera urbana, que tuvo como vencedor al compañero de Guerra en el Bikila, Ayad Lamdassem, quien revalidó el título logrado en 2013 en Albacete. Si en la ciudad manchega el segoviano entró 21 segundos por detrás del ganador, ayer en La Coruña solo hubo 12 segundos de distancia, algo que hace patente la progresión de Javier Guerra en esta modalidad.
Tercero en el pódium fue Antonio Núñez, también del Bikila, club que logró la medalla de oro por equipos.
“A partir del kilómetro ocho me tocó tirar a mí todo el rato”, afirmó el segoviano
En declaraciones al periódico La Opinión de La Coruña, Javier Guerra destacó que “estaba clara cuál tenía que ser mi táctica de carrera, que era marcar un ritmo fuerte desde salida. La pena fue que la liebre, que tenía que llegar hasta el kilómetro 15, solo ha llegado hasta el ocho y a partir de ahí me tocó tirar a mí todo el rato, siete kilómetros más de lo previsto. Aun así estoy muy contento porque he hecho una gran marca, mínima para el Mundial, y he sido segundo, logrando un subcampeonato de España de media maratón que es muy importante”. Acerca de La Coruña el segoviano manifestó estar encantado con la ciudad, ya que “es un circuito muy bonito. A pesar de que el viento pegaba un poco en algunas zonas el recorrido es muy bueno, además en las calles siempre hay gente animando, y le guardo mucho cariño al haber logrado en esta ciudad un primer y un segundo puesto en dos campeonatos de España.
Finalmente, sobre el Mundial, Guerra no dudó en afirmar que va “a darlo todo, a correr sin ninguna presión. No me va a tocar ir a marcar el ritmo porque me encontraré con gente de un nivel superior, y eso me va a ayudar a hacer una marca importante. Por ello, tengo que estar contento”, concluyó.