El consejero de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entregó ayer 24 autobombas a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, tras una inversión de 5,1 millones de euros. Suárez-Quiñones explicó que estas 24 autobombas forman parte de la renovación de los dos tercios de la flota acometida desde 2015, con 62 nuevos vehículos y 13 millones de euros de gasto.
En junio y julio de este año se incorporaron seis nuevos vehículos y ayer los otros 24, hasta ese total de renovación, que supone rebajar la edad media del parque de 15 a ocho años. Asimismo, ensalzó que se trata de vehículos de última generación de 4.000 litros con un coste de 213.000 euros, excepto uno de 5.000 litros, de 243.000 euros.
El consejero precisó que se trata de camiones ‘euro 6’, que tienen un ángulo de ataque de 235 grados, el “mejor”, dijo, óptimo para terrenos abruptos, con protección de bajos, un sistema anticolapso interior ante posibles vuelcos,; rociadores externos, tomas de presión en la parte delantera, armarios abajo y las “mejores condiciones de seguridad con arreglo a las indicaciones de los propios profesionales que los utilizan”. “Es un vehículo con las máximas prestaciones y seguridad, un buen instrumento para la extinción de incendios”.
Suárez-Quiñones recordó que esta renovación forma parte de los compromisos adquiridos en los acuerdos del Diálogo Social, el 27 de septiembre de 2022. “Pretendemos que el personal del operativo lo haga con los mejores medios para que tenga la mejor respuesta y la mayor seguridad en las operaciones que realizan”, y explicó que los nuevos vehículos irán a las nueve provincias, entre uno y cuatro, dependiendo de las necesidades. “Estamos ante una mejora muy importante de esta maquinaria tan relevante para abordar un incendio forestal”.
