El concejal electo y candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, consideró ayer que la condena por desobediencia al alcalde en funciones, Francisco Javier León de la Riva, supone “un final muy triste” para el PP en el Ayuntamiento y añadió que, a su juicio, los 12 concejales populares “tienen un déficit de legitimidad” al formar parte de una lista encabezada por una persona condenada por un delito.
Puente aseveró que “éste es el final del PP en Valladolid”, un final que calificó de “muy triste”. De hecho, afirmó que el Partido Popular “podría haber evitado” esta situación si “hubieran tenido menos soberbia, y un poco más de competencia y respeto” y recalcó que “se añade una razón más” para que el PP pase a la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid.
El posible futuro alcalde de la ciudad vallisoletana lamentó que haya sido necesario esperar hasta ayer para conocer la sentencia condenatoria contra el primer edil y se preguntó “qué habría sucedido” en las pasadas elecciones municipales si la jueza ya se hubiera pronunciado. De hecho, aventuró que habría sido “bueno para el PSOE y malo para el PP”.
Asimismo, ironizó con que “el aspecto positivo” que tendrá esta sentencia condenatoria para León de la Riva es que “no tendrá afrontar la disyuntiva de coger el acta o decir que no la coge” ya que la Junta Electoral no se la va a entregar.
También apostilló que le resulta “indiferente” quien le entregue el bastón de mando en la toma de posesión, “incluso el bastón en sí”, sino que ahora le “entusiasma” la posibilidad de poner en marcha un gobierno progresista en la ciudad, por lo que su máximo interés es “mirar al futuro”.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, exigió ayer la dimisión del presidente y del secretario del PP vallisoletano, Ramiro Ruiz Medrano y Jesús Julio Carnero, respectivamente, como “máximos responsables” de la designación de Francisco Javier León de la Riva como candidato a la Alcaldía.
“Quien mal anda mal acaba”, exclamó Izquierdo, quien lamentó que la salida de De la Riva del Ayuntamiento de Valladolid se haya producido de la manera “más triste y más lamentable” que podía existir tras 20 años de gobierno en el Consistorio vallisoletano. Aún así, recordó que esta andadura, especialmente la de los últimos años, el primer edil, ahora en funciones, ha estado en “permanente enfrentamiento” con la legalidad y con los tribunales de justicia.
El socialista acusó a De la Riva de haberse “empeñado” en volverse a presentar como candidato a pesar de conocer su cita con los tribunales y aprovechó la ocasión para cargar contra el PP provincial, con sus máximos responsables a la cabeza, por haber impulsado y animado esa candidatura y por haber asumido el riesgo de una condena que ayer “se consumó”.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien se alegró principalmente de que hayan sido los ciudadanos los que han inhabilitado primero al alcalde en funciones y concejal electo al no respaldar su mayoría absoluta en las urnas.
