La Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE) y Colectivos de Acción Solidaria (CAS) se unen en una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para garantizar la continuidad del servicio de comida a domicilio para personas mayores en la comarca del Nordeste.
Desde 2020, CODINSE ha implementado un programa de reparto que ha beneficiado a entre 25 y 35 personas mayores de once localidades diferentes de la zona. Este servicio no solo proporciona alimentos equilibrados y de calidad, sino que también despliega un componente vital de apoyo y simpatía, convirtiéndose en una conexión esencial para aquellas personas que podrían encontrarse aisladas.
La comida se prepara a diario en las cocinas del Centro de Día de Campo de San Pedro y se reparte a lo largo de los 131 kilómetros que separan las once localidades a las que llega este servicio. Su reparto no solo supone la entrega de una comida principal, sino también una valiosa interacción humana, ofreciendo apoyo emocional y asegurando que las personas mayores se sientan conectadas y cuidadas.
A pesar del impacto positivo de este servicio, la falta de recursos económicos amenaza su continuidad en 2024. La campaña de crowdfunding, titulada “Repartiendo comida, apoyo y simpatía”, tiene como objetivo recaudar los 20.000 euros que garantizarían el proyecto este próximo año, asegurando así la permanencia de los puestos de trabajo asociados y fomentando la independencia de las personas mayores en sus hogares.
CODINSE, que ha estado comprometida con el bienestar de las personas mayores desde sus inicios, busca alternativas para contrarrestar la desaparición del entorno familiar y vecinal cuidador, promoviendo la permanencia de las personas mayores en sus hogares a través de servicios esenciales como este programa de comida a domicilio.
La campaña de crowdfunding estará abierta para donaciones en la página web de CAS (https://www.ong-cas.org/j3/index.php/colabora) desde el día 15 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

