El ganadero burgalés Antonio Bañuelos, recibió el miércoles en homenaje en el Teatro Principal por los 30 años que lleva dedicados a la cría de ganado bravo, unos ejemplares conocidos por los ‘toros del frío’, dadas las bajas temperaturas que se registran en la provincia en invierno. Un acto que reunió a más de 500 personas, en el que estuvieron presentes el diestro mexicano Joselito Adame -que tomó la alternativa con este hierro-, los empresarios de la feria taurina de Burgos, Alberto García y Nacho de la Viuda, o el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, entre otros. El encuentro estuvo moderado por el comunicador Íñigo Crespo, junto con el periodista burgalés Javier Fernández Mardomingo.
De manera telemática, también se sumaron al reconocimiento los toreros Enrique Ponce, que indultó en 1999 el toro ‘Gamarro’, o Pepín Liria, Manuel Caballero y Víctor Puerto, que lidiaron la primera corrida de toros de esta casa en 1998. ambién estuvieron presentes compañeros de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, de la que Bañuelos es presidente, como Ricardo del Rio, Fernando Sampedro y Rafael Cruz Iribarren o Lucía Martín.
El reconocimiento, que repasó la labor desarrollada durante 30 años de actividad, fue impulsado por un grupo de aficionados con el respaldo de las instituciones burgalesas y varias empresas privadas, así como entidades taurinas de la provincia y del norte de España. En el evento, que culmina un año de celebraciones, se ha repasado la trayectoria de la ganadería de Bañuelos, que ha logrado innumerables éxitos en plazas de España y Francia.
