El Foro Social de Segovia se ha hecho eco de las nuevas denuncias de los vecinos de las viviendas de protección oficial (VPO) de los bloques de La Fresneda y El Mayorazgo, situados en el barrio de Nueva Segovia, después de que las últimas lluvias provocasen filtraciones en las cubiertas del tejado , lo que se suma al mal estado en el que se encuentran los edificios.
La Junta de Castilla y León aprobó en 2021 una partida para mejorar la eficiencia energética de estas viviendas, por lo que se derribaron las cubiertas anteriores. Sin embargo, no se llegó a finalizar los trabajos adecuadamente y las lluvias han vuelto a provocar importantes humedades y daños que afectan a la habitabilidad e incluso a la salud de los inquilinos de estas.
Desde el Foro Social alegan que se sorprenden de que esta situación se prolongue desde hace dos años, una problemática que ha hecho que se hayan aumentado las viviendas afectadas , mientras la solución siga sin llegar.
A su vez, creen que se está trabajando en la reparación, pero no de forma rápida y eficaz. Recalcan que la llegada del invierno está agravando todavía más la situación. Creen que son necesarias obras de impermeabilización en las cubiertas y en la unión de éstas con la fachada, espacio por el que se está filtrando el agua y el frío.
También es necesaria la reparación de las propias fachadas y finalizar carpintería interior y de portales . Cambiar Calderas de calefacción obsoletas o deterioradas. Todo ello además de hacer frente a los desperfectos en la electricidad o los ya provocados por el agua y las obras en el interior de las viviendas, zonas comunes y trasteros.
¡Los vecinos están indignados con el menosprecio que se les está tratando. Las empresas adjudicatarias están realizando las obras de forma negligente y la Junta de CyL (consejería de Fomento) no está haciendo nada pese a ser la responsable, debe poner urgentemente todos los medios para que las familias afectadas recuperen un hogar digno.
