La directora global de Telefónica Open Future, Ana Segurado, valoró el fuerte crecimiento que está registrando el ecosistema emprendedor en España y el apoyo prestado a las startups, pero admitió que el país está “todavía muy lejos de ser un paraíso para los emprendedores”. “Hay bastantes fondos operando con capacidad de inversión real en estos momentos y también hay bastantes instituciones públicas dando apoyo, pero lo cierto es que todavía estamos muy lejos para que España sea un paraíso para los emprendedores”, afirmó Segurado en una entrevista.
En concreto, indicó que los emprendedores del sector ‘B2B’ se enfrentan a la doble dificultad de ganar clientes corporativos en una economía “muy tradicional” que no está acostumbrada a trabajar con startups y en la que conseguir financiación en un mercado exige a cambio resultados a corto plazo.
En este sentido, la directora de la aceleradora de startups de Telefónica, subrayó que existe “una diferencia brutal” entre Europa y Estados Unidos, ya que en el Viejo Continente las empresas no están acostumbradas a trabajar con este tipo de compañías. Por su parte, el director de la cartera global de Telefónica Open Future, José de Hoyos, incidió en que España tiene una mentalidad “mucho menos emprendedora” en comparación con otros países anglosajones. No obstante, De Hoyos reconoció el impulso que han supuestos las pequeñas y medianas empresas para el país.
Sin embargo, el directivo de Telefónica aclaró que una startup no quiere convertirse en una pyme, sino dar un salto cualitativo, crecer y “comerse el mercado”, para lo cual necesita financiación de terceras partes. “En España siempre ha habido emprendedores, quizás lo que ha cambiado es la forma de enfocar ese emprendimiento y de tener realmente unas ansias de crecimiento, de globalidad, de internacionalización y de no quedarte en una tienda de barrio y ser un actor relevante en el área donde estés”, resaltó.
En este contexto, Segurado remarcó que las startups son “imprescindibles” en el ámbito tecnológico para la economía, ya que a las grandes empresas les cuesta mantener el ritmo de innovación actual y adaptarse a los continuos cambios en el mercado. En este sentido, afirmó que gracias a la colaboración con estas empresas emergentes, “que trabajan de una manera más dinámica y que se adaptan mejor a las necesidades del momento del mercado”, las grandes compañías pueden mantener una posición puntera en el mercado y ofrecer lo mejor del mundo digital.
En esta línea, De Hoyos recalcó que las startups juegan un “papel fundamental” en la economía, ya que la inevitable disrupción que tendrá lugar en cualquier industria va a tener como actores a compañías que empiezan de la nada. Unas empresas que son capaces de aunar talento y financiación y montar un modelo de negocio que altere el ‘status quo’ de ese sector.
En su opinión, resulta “muy difícil” que las grandes compañías innoven desde dentro, por lo que es más sencillo para ellas abrirse a la innovación de fuera, ver y canalizar lo que ocurre fuera para ser capaces de reaccionar, de incorporarlo a su catálogo o de comprarlo. Asimismo, recalcó que a la hora de seleccionar las startups a las que aceleran, Telefónica Open Future considera fundamental que haya un producto casi lanzado y un pequeño equipo de emprendedores dedicado a tiempo completo a ello. “Muchas veces una gran idea con una mala ejecución no va a ningún sitio”, apuntó.
