La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha entregado el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que este año celebra el 30 aniversario de su fundación. El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, coincidiendo con la conmemoración del XXV aniversario de la declaración de la Ciudad Complutense como Patrimonio de la Humanidad.
Judith Piquet dio la enhorabuena al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por la concesión de este Premio Ciudad de Alcalá, asegurando que “los Premios Ciudad de Alcalá son toda una institución en nuestra ciudad con más de medio siglo de trayectoria. Constituyen la gran condecoración cultural que concede el Ayuntamiento a artistas, creadores, investigadores e instituciones socioculturales”. Nacieron hace 25 años con el objetivo de “potenciar las actuaciones dirigidas a la recuperación, rehabilitación, conservación, así como la puesta en valor, el estudio y la difusión del Patrimonio Mundial, tanto natural como cultural, material o inmaterial”. En ese sentido, destacó: “Pocos galardonados cumplen con mayor rigor la totalidad de estos requisitos y exigencias que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
El alcalde de Segovia y vicepresidente segundo del grupo, José Mazarías, recogió el Premio en nombre del presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señalando que “es un auténtico honor representar a las 15 Ciudades Patrimonio en la entrega de esta distinción, justamente en el día en que se conmemoran los 25 años de la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”. Además, afirmó que este premio “reconoce nuestra labor por aunar esfuerzos en la defensa y promoción de nuestro patrimonio cultural”. “Hemos creado un modelo de Ciudad Patrimonial que es sostenible y lo hemos hecho apoyándonos unas en otras. Es nuestro gran logro”.
Por su parte, la alcaldesa de Alcalá dijo que con este galardón cierran dos conmemoraciones: los primeros 25 años como ciudad universal y los 30 de andadura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
