Los recolectores micológicos podrán desarrollar su actividad a lo largo del puente de la Constitución en Castilla y León, al preverse una campaña “buena de níscalos” en todas las provincias a excepción de Soria. La Fundación Cesefor trasladó a través del portal Micocyl (Micología en Castilla y León) que la recolección en la Comunidad de boletus y boletus pinícola en estos momentos es una “tarea difícil”, solo al alcance del recolector más experimentado, y conocedor de las zonas productoras.
La producción se mantiene en niveles bajos o medios y acotada a las zonas más templadas, por lo que las mejores zonas para recolectar boletus se encuentran en las provincias de Burgos, León, Salamanca y Zamora.
Respecto al níscalo fructifica en todos los bosques de la Comunidad, salvo en la provincia de Soria, donde se puede recolectar esta especie, pero los rendimientos son mas bajos comparativamente con el resto de provincias. Las mayores producciones se registran en las provincias más occidentales: Valladolid, Salamanca, León, Palencia y Zamora.
Sobre la setas de cardo (pleurotus eryngii) se prevé que durante el puente de la próxima semana, los eriales próximos a núcleos rurales se van a ver sometidos a una “gran presión recolectora” y, por ello, se recuerda que existe una normativa que limita la recolección de ejemplares con sombrero mayor de cuatro centímetros de diámetro. “Está restricción está justificada por motivos de sostenibilidad, pero, además, si todos los recolectores respetamos los tamaños mínimos, habrá un incremento en el rendimiento de recolección: muchas setas pequeñas suponen un peso de producto inferior a pocas de tamaño medio y el crecimiento de esta especie es relativamente rápido”, reseña Cesefor.
