La organización terrorista Estado Islámico se ha hecho con el control de la ciudad siria de Soran Azaz, en el norte del país, y tiene vía libre para tomar el paso fronterizo de Bab al Salam que conecta la provincia siria de Alepo y la provincia turca de Kilis, según informó la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Ahora depende de si Estado Islámico decide avanzar directamente al puesto fronterizo o de lo contrario decide consolidar su posición sobre la ciudad de Azaz, a 6 kilómetros al norte de Soran Azaz, según la ONG, que tiene su sede en Londres pero cuenta con fuentes en el interior del país.
Estado Islámico ha realizado grandes avances en las últimas semanas tras la captura de la céntrica ciudad siria de Palmira, considerada patrimonio histórico, y el último puesto fronterizo entre Siria e Irak.
La coalición internacional contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos bombardeó 4 objetivos del grupo yihadista en Irak y otros 13 en Siria en las últimas 24 horas, según informó el Ejército estadounidense en un comunicado publicado en la red social Facebook.
En Irak, los bombardeos se con centraron en las regiones de Bagdad, Baiyi, Faluya, Majmur, Mosul, Sinyar, Tal Afar y Ramadi, ciudad tomada recientemente por las milicias yihadistas.
En Siria se lanzaron cuatro ataques en las regiones de Al Hasaka y Kobani en los que fueron destruidas unidades tácticas, unidades de combate, un edificio, un mortero y un vehículo de la milicia yihadista.
Los ataques se produjeron entre las 8.00 horas del sábado y las 8.00 horas del domingo y en ellos se emplearon bombarderos, aviones de ataque y de combate, además de aviones no tripulados controlados por remoto.
“Los precisos ataques de la coalición siguen desmantelando la capacidad de Daesh (Estado Islámico) en Irak y Siria”, destacó el portavoz de la Operación Resolución Inherente, el coronel Wayne Marotto. “Con estos ataques se elimina la capacidad del Estado Islámico para concentrar a sus combatientes, se destruye su material y en definitiva contribuyen a su derrota”, argumentó.
La Operación Resolución Inherente fue lanzada para neutralizar al Estado Islámico en Siria e Irak. En los bombardeos sobre Irak han participado, además de Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos y Reino Unido. En Siria también han lanzado bombardeos Bahréin, Canadá, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, además de Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Defensa indio, Rao Inderjit Singh, manifestó la preocupación de su país por la posibilidad de que el Estado Islámico se haga con armamento nuclear como el que posee Pakistán, principal potencia regional rival de India.
“Con el crecimiento del Estado Islámico en el Asia occidental, uno tiene miedo de que en un momento dado puedan tener acceso al arsenal nuclear de estados como Pakistán”, afirmó.
