Una de las propuestas que el actual Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia presentó durante la pasada campaña electoral fue la creación de un bulevar en la calle Blanca de Silos y su consecuente peatonalización. Un proyecto cuyo objetivo es revitalizar la zona, mejorar su comercio y promocionar una mayor calidad de vida a los residentes, pero que se encontró con el rechazo de los grupos de la oposición, especialmente PSOE y Podemos, que afirman que este plan se ha hecho “sin escuchar a los vecinos”.
Es por ello que los concejales del grupo socialista han presentado una moción para que esta cuestión sea sometida a la consideración en el Pleno de este viernes, 24 de noviembre. Según ellos, y apoyándose en el manifiesto ‘Plataforma contra el Bulevar en Blanca de Silos’, este proyecto “generará un incremento de tráfico y vehículos en calles paralelas”. Además, añaden, “no cuenta con un estudio de movilidad previo ni con la opinión de comerciantes y vecinos de la zona y corre el riesgo de convertir esta área en una nueva zona de ocio para estudiantes, en detrimento de la salud y el derecho al descanso de los vecinos, desplazando a la población del barrio y generando el estrangulamiento del pequeño comercio de la zona”.
El Grupo popular no ha tardado en responder al PSOE, subrayando los “beneficios que reportará este proyecto”, en una actuación que “incluye la renovación integral de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas, iluminación y otros suministros, previa a la repavimentación de la calle”. Y es que consideran que la calle Blanca de Silos es “un espacio lleno de posibilidades por su situación, en pleno centro geográfico de la ciudad” y que la creación de un espacio netamente peatonal “mejoraría de la calidad de vida de sus vecinos”.
El PP rechaza las supuestas consecuencias negativas que divulga la oposición, afirmando que “el proyecto prevé el paso de vehículos de carga y descarga y de emergencia, además de mantener y racionalizar el carril bici, que “actualmente encierra multitud de riesgos para los propios ciclistas y los peatones por su irracional diseño en sentido contrario al tráfico y un pavimento inadecuado para este tipo de vehículos”.
El debate continúa, y mientras los concejales socialistas insisten en su rechazo la peatonalización de la calle Blanca de Silos e instan al equipo de Gobierno a que desista de esta, los populares mantienen su disposición a continuar explicando el proyecto a vecinos y colectivos, “como llevan haciendo desde hace semanas”.
