Las empresas de Segovia podrían verse beneficidas con relaciones económicas con la República Checa a través de los recursos ambientales y de la oferta turística de la provincia. Así se puso de manifiesto ayer en el encuentro empresarial conocido como Tierra de Innovación impulsado por la Diputación, y donde participaron empresarios de Segovia y del país centro europeo, con una delegación encabezada por su embajadora, Katerina Lukesova.
De acuerdo con la jornada de trabajo llevada a cabo ayer, la biomasa, la resina o el llamado turismo de congresos podrían ser algunos de los campos en los que Segovia y la República Checa pueden estrechar relaciones en los próximos años, a la vista del encuentro que esta mañana mantuvieron representantes de su Embajada en España y empresarios segovianos.
La embajadora Katerina Lukesova, que fue recibida por el presidente de la Diputación, el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve; y los diputados del PSOE José Luis Aceves, y Yolanda Torrego, señaló que en su país existe un alto interés por aprender el idioma castellano, que es el tercero en sus preferencias, tras el inglés y el alemán, lo que sin duda puede facilitar el incremento de estos lazos comerciales.
La delegación checa la integraban también la primera secretaria y jefe de la sección comercial y económica de la Embajada, Zdenka Kostik Subrova; el jefe de la representación de Czech Trade en España, Petr Eichner; y los académicos en la Univesidad de Brno en materia de mantenimiento de bosques y estudios estratégicos de reforestación, Josef Cafourek y Josef Stritecky.
En el encuentro de trabajo, celebrado en el Palacio de la Faisanera, sede del futuro Palacio de Congresos de Segovia, participó una importante representación del sector empresarial segoviano, sobre todo del sector turístico, de la madera y de la alimentación. Entre otros, se encontraban el presidente de los hosteleros, Julián Duque; el presidente de los jóvenes empresarios, Miguel Antona; miembros de la FES como Luis Comyn, Mario Sastre; el presidente de Procose, José María Ruiz; y representantes de empresas como Huercasa, Precocinados Fuentetaja, Dibaq Diproteg, Resinas Cuéllar, Embutidos Eresma, Embutidos Gomezserracín, restaurante Edulis, Eleuterio Criado, Europol, Forestal Maderera, José Ramón Marinero, Pallet Tama o Pizarras J. Bernardos.
Para la Diputación, existe un enorme interés para la República Checa, en incrementar el intercambio comercial entre ambos países. “Chequia cree que el turismo y el llamado medio ambiente (como la biomasa) pueden ser vías de negocio con la provincia de Segovia”.
Además, alrededor de unos 170.000 españoles viajan anualmente de turismo a la República Checa, y un número similar de checos viene a España, aunque los españoles apuestan por los puentes para visitar aquel país, mientras que los checos vienen por un periodo más largo, centrado en sus vacaciones.
La República Checa acogió en 2013 más de 7.000 congresos; un campo este en el que tiene mucho interés Segovia, pues en poco tiempo empezará a funcionar el Palacio de Congresos La Faisanera, junto a cuyas obras se celebró precisamente este encuentro.
