El número de efectos de comercio (pagarés, letras, etc.) devueltos en abril (último dato publicado por el INE) por impago en oficinas de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito de Segovia ascendió a 287, que suman en conjunto 782.723 euros. La primera cifra indica un ligero descenso respecto al mismo mes del año pasado, ya que suponen seis menos.
En cuanto al importe conjunto de la deuda, hay que destacar que es un 20% inferior al de abril de 2010, cuando ascendió a 983.651 euros. Además, también se ha registrado un descenso respecto al mes de marzo, cuando los efectos de comercio impagados en la provincia sumaron 362 por un importe total de 1.356.916 euros.
El INE obtiene la información mediante un cuestionario enviado a las entidades financieras (las inscritas en el Registro Oficial de Entidades de Crédito del Banco de España). De esta manera investiga tanto a bancos como a cajas de ahorro y cooperativas de crédito (cajas rurales, cajas de crédito y cajas de colegios profesionales).
Los efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de abril de este año suponen en la provincia un 3,1% del total, por debajo de la media de Castilla y León (3,3%).
Por tipo de entidades, el porcentaje más bajo corresponde a los bancos, con un 2,8% de impagados sobre vencidos, mientras que en las cajas asciende a 3,2% y es en las cooperativas de crédito donde se eleva al 4%.
En este sentido, Segovia es una de las tres provincias de Castilla y León donde la proporción de impagados sobre vencidos es más elevada entre las cooperativas de crédito, sólo superada por León (6,1%) y Palencia (5,3%). La media autonómica es del 3,2%.
En cuanto al importe medio de los efectos de comercio impagados en el mes de referencia, en Segovia, con 2.562 euros, se encuentra por debajo de la media de Castilla y León, 3.222 euros.
