La investigación realizada por la empres, y titulada ‘Primer Estudio sobre Extraescolares y Nuevas Tecnologías’, indica que, pese a que la mayoría de los estudiantes elegiría este tipo de actividades fuera del horario escolar, un alto porcentaje “desconoce si lo puede realizar en su propio centro”.
La encuesta, realizada a 2.000 estudiantes, propuso a los alumnos de las dos etapas educativas extraescolares como ‘Minecraft’, Robótica o desarrollo de videojuegos para los cursos de Primaria (frente a otras como inglés, judo o ajedrez); y desarrollo de aplicaciones móviles, programación de páginas web y robótica, para los estudiantes de ESO, entre otras.
“Estas herramientas acabarán siendo como el inglés, una asignatura que hace años pocos estudiaban, pero que ahora los niños y niñas aprenden desde la infancia”, ha asegurado el fundador de Conmasfuturo, Antolín García— Las nuevas tecnologías se basan en un lenguaje que ellos adquieren de una forma natural.
En cuanto a las regiones donde más interés suscitan las actividades relacionadas con la tecnología, la lista la encabeza Madrid, donde el 69% de los estudiantes de Primaria y el 81% de los de ESO las elegirían. Tras esta comunidad, Cataluña (66% en Primaria y 79% en ESO) es el territorio donde los alumnos se decantan más por estas extraescolares relacionados con otros campos.
En cambio, Andalucía (53% en Primaria y 66% en ESO) y Extremadura (55% en Primaria y 67% en ESO) son las regiones donde menos atractivas.
En todo caso, hay diferencia en el nivel de atracción que generan estas materias entre chicos y chicas, según señala el estudio. Por ejemplo, pese a que en Madrid la media de ambos da un resultado de 69% y 81% para cada uno de los niveles, el porcentaje de chicos que elegiría estas extraescolares es del 72% en Primaria y del 85% en ESO, frente al 66% y 77%, respectivamente.
En Andalucía, que es la región donde menos interés existe hacia estas actividades, el nivel de chicos que las elegirían es del 71% en Primaria y del 76% en la ESO, pero el de chicas que optarían por ellas es menor: el 39% en Primaria y el 58% en ESO.
La incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas está siendo un despliegue rápido y que ayuda a la eficiencia de la educación. Con las numerosas plataformas tecnológicas disponibles no es extraño el interés de los más jóvenes por ellas.
