El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El fiscal acusa al copiloto de tener la “intención de destruir el avión”

por Redacción
27 de marzo de 2015
en Internacional
El fiscal de Marsella que investiga el accidente aéreo de Los Alpes

El fiscal de Marsella que investiga el accidente aéreo de Los Alpes

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Muere una joven tras un accidente de avioneta en Abia de las Torres

Aparece la caja negra del avión chino accidentado pero ningún superviviente

Mueren un instructor y su alumna del Ejército del Aire al caer su avioneta

El fiscal de Marsella, encargado del caso del accidente del avión de Germanwings, Brice Robin, acusó al copiloto de la aeronave, Andreas Lubitz, de haber provocado deliberadamente que el avión se estrellara en los Alpes franceses.

En rueda de prensa en Marsella, Robin subrayó que “no hay nada que haga pensar en un atentado terrorista” pero dejó claro que el copiloto tenía “la intención de destruir el avión” porque activó el botón para hacer que descendiera, no abrió la puerta al piloto cuando llamó para acceder y no respondió a ninguna de las llamadas por radio, todo ello mientras se le escuchaba una “respiración normal” en la cabina.

El fiscal eplicó que sus conclusiones se basan en el análisis del contenido de la caja negra recuperada del avión siniestrado, el denominado registro de voces en cabina (VCR), que ya fue transcrito “minuto a minuto” por expertos de la Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA) y que le llegó a la Fiscalía francesa en la noche del miércoles al jueves. La grabación contiene “los últimos 30 minutos” de sonido y voces.

Robin confirmó que el copiloto estaba solo dentro de la cabina en los últimos minutos de vuelo porque el piloto de la aeronave salió del habitáculo para ir al servicio. La grabación de la caja negra muestra en los primeros minutos al piloto y al copiloto hablando “de forma normal, bastante cortés” y, posteriormente, hay una conversación en la que el piloto transmite a su compañero el ‘briefing’ del próximo aterrizaje en el aeropuerto de Düsseldorf.

En esa conversación, las respuestas del copiloto son “lacónicas y breves”, por lo que consideró que no se puede considerar “una conversación” como tal. “Esperábamos un diálogo, no una respuesta corta”, señaló Robin.

Acción voluntaria

Después de eso, el piloto le cede el mando de la aeronave y sale de la cabina, para ir al servicio y, cuando el copiloto se queda solo, manipula el botón del Flight Monitoring System (Sistema de Control de Vuelo) para accionar el descenso del aparato. El fiscal de Marsella subrayó que ese sistema para seleccionar la altitud de vuelo solo se puede accionar de forma “voluntaria”.

Robin contó que en la grabación se oye continuamente al copiloto “respirar con normalidad”, lo que “a priori” descartaría que sufriera algún problema de salud. Cuando el comandante de la aeronave vuelve, llama a su compañero desde un interfono, se identifica pero no tiene respuesta alguna del copiloto. “Llamó a la puerta y el copiloto no respondió”, contó, antes de subrayar que en el audio se escucha “una respiración humana dentro de la cabina hasta el impacto final”.

“El copiloto a priori estaba vivo”, consideró, antes de explicar que no respondió ni a las llamadas a la puerta blindada de su compañero ni a las llamadas de radio ni tampoco activó un “transpondedor” que permitiría a la aeronave convirtirse en un avión “prioritario” para recibir ayuda.

El fiscal contó que también se activaron las “alarmas” que alertan de que hay que recuperar “el estado del avión” para evitar el impacto contra el suelo pero no hubo respuesta alguna del copiloto. Finalmente, el aparato tocó “un talud” y terminó estrellandose en la ladera de una montaña.

Descarta un atentado

El fiscal repitió en varias ocasiones que no se puede hablar de “un atentado terrorista” pero también dijo que hubo una “intención” del copiloto de hacer caer el avión y subrayó que el botón que activó para hacer que la aeronave empezara a descender bruscamente no se pudo activar de forma fortuita porque requería un giro amplio.

En este sentido, dijo que si le hubiera dado por accidente con la cabeza al caer inconsciente, lo habría girado un poco pero no tanto como para hacer que el avión descendiera a un ritmo tan pronunciado como lo hizo.

Pese a los reiterados golpes del piloto desde fuera, el fiscal expuso que “no se escucha absolutamente nada” en el interior de la cabina, al margen de la respiración, “durante los diez últimos minutos”. “Había un silencio total”, subrayó el fiscal.

Robin aseguró que el copiloto tuvo “una abstención voluntaria” al no abrirle la puerta de la cabina a su compañero y que accionó de forma consciente el botón que provocó una “pérdida de altitud totalmente anormal”. “Accionó ese botón por una razón que ignoramos que podría ser la voluntad de destruir ese avión”, explicó. “No tenía ninguna razón para no responder”, señaló.

Preguntado por la situación del resto de tripulación y los pasajeros, explicó que “solo se dieron cuenta en el último momento”. “Los gritos solo aparecen en los últimos momentos”, afirmó, ya que el descenso se produjo de manera suave hasta el primer impacto contra la montaña.

El fiscal de Marsella dijo que continúan buscando la segunda caja negra, la que recoge los parámetros de vuelo para poder analizar esos datos teniendo en cuenta la grabación ya analizada. En este sentido, se quejó de haber recibido más tarde de lo que esperaba la grabación de la primera caja negra y prometió mantener la transparencia en la investigación.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda