El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un incremento interanual en septiembre del 0,2 por ciento en Castilla y León, lo que supone una de las dos únicas subidas en España, junto a Canarias (2,6 por ciento). No en vano, la media nacional cayó un 4,1 por ciento. En los nueve primeros meses de 2023, la Comunidad acumula un aumento del tres por ciento en relación al mismo periodo de 2022, mientras en el conjunto del país se produjo una rebaja del uno por ciento, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a septiembre de 2022 en solo dos comunidades autónomas y disminuyó en las otras 15. Los incrementos se produjeron en Canarias (2,6 por ciento) y Castilla y León (0,2 por ciento) y los mayores descensos en Baleares (13,5 por ciento), La Rioja (11,3 por ciento) y Cantabria (9,5 por ciento).
Por otra parte, según el INE, la variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 1,1 por ciento si se eliminan los efectos estacionales y de calendario y la tasa anual se sitúa en 1,4 por ciento negativo en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.
Todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas, excepto Energía (-2,7 por ciento) y Bienes de consumo no duradero (-0,3 por ciento). Los incrementos se dieron en Bienes de equipo (3,6 por ciento), Bienes de consumo duradero (3,3 por ciento) y Bienes intermedios (3,1 por ciento).
