El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Sin prisa pero sin pausa

por Redacción
21 de octubre de 2011
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El profesor Alfonso de la Fuente clausura el ciclo de la poesía social de Fuentepelayo

Unión de Campesinos de Segovia pone en marcha dos nuevas acciones formativas en la provincia

Fallece Daniel Rodríguez Sanz, alcalde socialista de Arcones entre 1979 y 1987

En cumplimiento de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de fecha 3 de junio, el Ayuntamiento de El Espinar debe recepcionar las fases I y II de Los Ángeles de San Rafael, un asunto que se antoja espinoso a pesar de que todas las partes implicadas están hoy de acuerdo en que se trata de un proceso “irreversible” que, tarde o temprano, debía acabar con la asunción por parte del municipio de la urbanización.

El secretario-administrador de la comunidad de propietarios, Juan Carlos Gómez, se mostró ayer “satisfecho” por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Burgos, ya que, según afirmó, “contempla todo lo que pretendíamos”. En virtud del fallo, el Ayuntamiento debe recepcionar las fases I y II de la urbanización, encargarse de su conservación y, además, prestar servicios a sus vecinos. “Sabemos que todo esto no se puede hacer de la noche a la mañana, debe hacerse de una forma en la que ni el Ayuntamiento ni la comunidad de propietarios sufran en este proceso”, agregó Gómez.

Al alcalde, Francisco Jorge (PP), se le reconoce desde la comunidad de propietarios “buena voluntad” para resolver un asunto que lleva décadas coleando. El propio regidor reconoció en el mes de agosto, en declaraciones a esta Redacción, que el Ayuntamiento “está obligado a cumplir la sentencia”, aunque también avisó que previamente se requería comprobar el estado de la urbanización, por si hubiere alguna deficiencia. En caso de que fuera así, el regidor indicó que “deberían subsanarse antes de la recepción”, sin querer apuntar a quién correspondería esa tarea.

Desde la comunidad de propietarios, que ha mantenido negociaciones durante todo el verano con el Ayuntamiento “para acercar posturas”, se recuerda que ya en el año 1979, la Comisión Provincial de Urbanismo emitió un certificado donde se indicaba que las obras de la urbanización habían sido ejecutadas conforme al planeamiento aprobado, lo que exime de responsabilidad futura al promotor. “Si las obras fueron recepcionadas por la comunidad de propietarios, el promotor ya no tiene nada que ver”, esgrimió ayer Gómez, añadiendo que fue precisamente este colectivo el que, en vista de que el Ayuntamiento no aceptó una petición suya para la recepción de la urbanización y la prestación de servicios, presentó con posterioridad una demanda, que es la que recientemente ha resuelto el Tribunal de Justicia de Castilla y León.

La comunidad de propietarios advierte ahora del peligro de que se genere “un caos” si el proceso de recepción por parte del Ayuntamiento no se realiza con sensatez. “No queremos que en el tránsito de una situación a otra se genere un vacío de prestación de servicios”, sostuvo Gómez, que quiso observar que el Ayuntamiento “requiere de un tiempo prudencial para organizar esos servicios”.

Por otra parte, la comunidad de propietarios no cree que la constitución de una ‘entidad de conservación’ —una de las fórmulas que se han barajado para avanzar en el proceso— sea la solución idónea. A su entender, esa opción “dilataría unos dos años más el proceso”.

Y, aunque Gómez dice que la comunidad de propietarios no quiere que el cumplimiento de la sentencia se detenga, sí sostiene que “la transición debe permitir al Ayuntamiento tramitar los expedientes necesarios para dar servicios como el agua o la basura a Los Ángeles de San Rafael”, algo de lo que hasta ahora se encarga, en su integridad, la comunidad de propietarios.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda