El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Boceguillas estudia el cambio de adscripción al CEO de Sepúlveda

por Redacción
13 de enero de 2010
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Valverde del Majano convoca un concurso de fotografía para ilustrar el calendario municipal de 2026

Vecinos del nordeste reclaman que se cubra la plaza de la matrona de Riaza ante su jubilación

Denuncian la tala de árboles y la preparación del suelo para urbanizar parcelas en La Pinilla

Los representantes de la comunidad educativa de Boceguillas celebrarán esta semana varias reuniones para analizar las ventajas e inconvenientes que podría tener cambiar la adscripción de los alumnos de 12 a 16 años de este municipio que actualmente acuden al instituto de Ayllón para que pasarán a estudiar en el Centro de Educación Obligatoria de Sepúlveda, tal y como ha propuesto la alcaldesa de esta villa, Concepción Montes.

El alcalde de Boceguillas, Alfredo Velasco Barrio, ha explicado que la dirección del colegio “Cardenal Cisneros” ha convocado una reunión del consejo escolar para tratar este tema y ha indicado, también, que padres, profesores y representantes municipales esperan mantener un encuentro en Boceguillas con el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, para conocer la postura de la Administración. Alfredo Velasco ha asegurado que el Ayuntamiento “respetará y apoyará la decisión que adopten los padres” y entiende que se trata de una decisión compleja que hay que estudiar detenidamente. “Yo como padre, no hablo como alcalde— ha matizado Alfredo Velasco—, soy partidario de que los chicos de la ESO vayan a Sepúlveda, que está más cerca, pero hay que ver dónde estudiarán después el bachillerato”.

El alcalde de Barbolla, Basilio del Olmo Alonso, también se ha escudado en los padres y ha evitado hacer un pronunciamiento del Ayuntamiento hasta que las familias se posicionen. “Nos podremos del lado de los padres”, ha manifestado Basilio del Olmo quien reconoce que cambiar el centro de estudio de los alumnos de la ESO de Ayllón a Sepúlveda significaría que “los chicos tendrían que estar en el autobús escolar cinco minutos en lugar de 30 o 35 que pasan ahora en la carretera. Y en invierno, a las siete de la mañana y por esta zona, es muy duro”.

Por su parte, el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, ha descartado que se pueda introducir un cambio de adscripción en esta zona de la provincia para el próximo curso, ya que implicaría una reorganización de distintos servicios, como el de transporte escolar, con consecuencias en cadena para varios pueblos. También ha indicado que la petición de modificación debe partir de las familias de los pueblos directamente afectados no del Ayuntamiento del municipio receptor como ha sido este caso.

A pesar de la negativa inicial del departamento de Educación, la alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Montes, se mantiene firme y sigue solicitando que el CEO “Virgen de la Peña” dé cobertura a los estudiantes de ESO de la zona en la que se encuentran Boceguillas, Barbolla, Grajera, y “Los Navares” (Navares de Ayuso, Navares de Enmedio y Navares de las Cuevas).

La alcaldesa ha argumentado que la reorganización propuesta permitiría reducir en kilómetros y tiempo los recorridos que tienen que hacer los alumnos para llegar a su centro de estudios y, de esta forma, también se reducirían los riesgos que entrañan los viajes por carretera, a la vez que la Administración recortaría gastos de transporte. Pero además, Concepción Montes, defiende que la Administración y los alcaldes deben valorar la vinculación social que hay entre los municipios próximos a Sepúlveda. “Los niños de Barbolla, por poner un ejemplo, vienen a Sepúlveda a recibir clases de música, de inglés…, a celebrar cumpleaños, a jugar con amigos y familiares….”, ha indicado Montes quien a modo de respuesta a la Administración educativa recuerda que los alcaldes deben procurar el bienestar de los vecinos de sus pueblos y eso incluye a los niños y a las familias de los escolares.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda