El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó la adaptación del Reglamento de Urbanismo cuyo fin es introducir las modificaciones introducidas por la Ley con el fin, como explicó la consejera de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de impulsar las medidas de rehabilitación, regeneración y renovación para “desarrollar las ciudades hacia dentro”.
Suárez-Quiñones compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto a la portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, para explicar estas modificaciones destinadas a avanzar en “política social” en materia de vivienda.
Como explicó Suárez-Quiñones lo más destacado de la actual modificación es que se añade la rehabilitación, regeneración y renovación urbana a los objetivos de la actividad urbanística pública, especificándose cada tipo de actuación, el objeto, el ámbito, el régimen de suelo aplicable, los criterios de planificación y las reglas para su gestión.
De este modo se modulan las cuantías y se amplían las modalidades de participación municipal en el aprovechamiento para favorecer las actuaciones de rehabilitación, regeneración o renovación urbana; en segundo lugar, se redefinen los instrumentos urbanísticos de ámbito supramunicipal para adaptarlos a la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, y se introducen modificaciones importantes en el régimen de la licencia urbanística.
Así, en último lugar, se incorporan innovaciones en materia de sostenibilidad fomentando la movilidad sostenible de las ciudades, teniendo en cuenta los riesgos naturales y tecnológicos y la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética, así como la coordinación y simplificación administrativa, introduciéndose también ajustes derivados de los cambios de la nueva legislación ambiental.
El objetivo principal de esta nueva reforma es, como explicó Suárez-Quiñones, en primer lugar, fomentar la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y en segundo lugar, promover una mayor sostenibilidad que favorezca la cohesión social de las ciudades y el crecimiento compacto, y, en consecuencia, sostenible.
El Consejo de Gobierno aprobó también la concesión de subvenciones por valor de 212.780 euros a las juntas de cofradías de Semana Santa de las localidades cuya Semana Santa tiene declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, para la promoción de su Semana Santa de 2016.
Las actuaciones que pueden beneficiarse de estas subvenciones son la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte (guías, folletos, carteles o vídeos); la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Semana Santa o de exposiciones, conciertos musicales o cualquier otro evento cultural celebrado con motivo de la Semana Santa.
La cuantía de las ayudas a cada una de las Juntas de Cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa -internacional, nacional o regional- y en función del número de habitantes de cada localidad.
También, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto para diez expedientes de contratación, nueve de ellos relativos a obras de señalización horizontal de varias carreteras de las nueve provincias de Castilla y León, y una obra de seguridad vial en tramos de la red de carreteras de Burgos por un importe de 4,2 millones de euros.
Las carreteras objeto de actuación tienen actualmente la señalización horizontal en condiciones que requieren una actuación para evitar que su visibilidad descienda por debajo de los umbrales mínimos establecidos por la normativa.
Las obras consistirán en el pintado y repintado de eje en varias carreteras de la red autonómica, así como de los bordes de todas aquellas en el que ancho de la calzada lo permita. El material será pintura acrílica en emulsión acuosa y plásticos de aplicación en frío. El plazo de ejecución de cada uno de los contratos es de 15 meses según las primeras previsiones.
