La OTAN enviará al Mar Egeo de inmediato a su segunda agrupación naval permanente, actualmente desplazada en el Mediterráneo Occidental, para labores de vigilancia, reconocimiento e inteligencia bajo mando de Alemania, para contribuir a frenar el flujo de inmigrantes y atajar el tráfico de inmigrantes. “Acabamos de acordar que la OTAN aportará apoyo para asistir en la crisis de refugiados e inmigrantes” a petición de Alemania, Grecia y Turquía, anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa.
“El objetivo es participar en los esfuerzos internacionales para frenar el tráfico ilegal y la inmigración ilegal en el Egeo”, puntualizó. El comandante supremo aliado de la OTAN, general estadounidense Phil Breedlove, ordenó a los tres buques de la agrupación naval aliada que aporta Alemania, Canadá y Turquía en el Mediterráneo Occidental que se dirijan “sin dilación” al mar Egeo para comenzar actividades de vigilancia marítima “inmediatamente” que permitan recabar información.
“La segunda agrupación naval permanente de la OTAN está actualmente desplegado en la región bajo mando alemán. Será encargada de realizar reconocimiento, monitoreo y vigilancia de los cruces ilegales en el mar Egeo en cooperación con las autoridades relevantes”, explicó.
Stoltenberg confió en que el dispositivo naval se vea reforzado “en el futuro próximo” con más capacidades después de que “varios aliados” hayan avanzado su intención de reforzar a la agrupación naval. Dinamarca fue uno de los países que avanzado que enviará un buque en septiembre, aunque ya tenía previsto con antelación este despliegue.
El secretario general de la OTAN explicó que “como parte del acuerdo las fuerzas armadas griegas y turcas no operarán en las aguas territoriales ni en el espacio aéreo del otro”. La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, confirmó por su parte que Turquía ha aceptado acoger en su territorio a los refugiados que sean rescatados por buques de la OTAN. “Se ha acordado que los refugiados sean devueltos a Turquía. Esto envía un mensaje claro a los traficantes”dijo la política alemana.
“Esto no va de parar o empujar de vuelta a los barcos de refugiados. La OTAN contribuirá con información crítica y vigilancia para ayudar a contrarrestar el tráfico humano y a las redes criminales”.
