Los segovianos visitan este miércoles, durante el día de ‘Todos los Santos’, los cementerios de la provincia en una jornada dedicada a recordar a sus difuntos, en la que el viento y la lluvia toman protagonismo para poner la nota melancólica y gris. Desde primera hora de la mañana, los fieles a la tradición acudieron de manera masiva a los campos santos, desde la capital de Segovia hasta los pueblos más pequeños, que se llenaron de coronas, ramos y diferentes arreglos florales para rendir homenaje a todos aquellos que algún día se fueron y a los que se recuerdó con cariño y alguna lágrima en los ojos.

En el Cementerio Municipal de Segovia ‘Santo Ángel de la Guarda’, el obispo de Segovia, César Franco, presidió en la capilla una misa, una ceremonia que contó con un buen número de asistentes. No faltaron los puestos de flores, que se instalaron en la entrada del campo santo, para ofrecer ramos o centros de crisantemos, gladiolos y claveles -los más demandados- a los familiares de los difuntos, dentro de una jornada en la que también, como es habitual, las pastelerías contaron en sus mostradores con buñuelos y huesos de santo, los dulces típicos para este fecha.

Un 47,9% de los segovianos tiene cubierto su sepelio
Por otro lado, según un informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), un 47,9% de los segovianos tiene cubierto su sepelio gracias a un seguro de decesos, porcentaje un punto superior a la media nacional que se sitúa en el 46,6% y cuatro por encima de la media de Castilla y León, con 43,5%. El seguro de decesos goza de gran aceptación. De hecho, según datos de la patronal del sector, es una de las protecciones más extendidas, junto con el seguro del automóvil y el de vida. Una de sus características más destacadas de este servicio es la elevada presencia que tiene en todo el territorio nacional.

La provincia con un mayor volumen de asegurados en términos relativos es Cádiz, donde un 78% de los residentes está cubierto. Le siguen Ávila (76%), Badajoz (73%), Ciudad Real (71%) y Cáceres (66%). El seguro de decesos está menos extendido, en cambio, en Soria (19%), Teruel (20%), Huesca (21%), Baleares (21%) y Navarra (24%). Pero incluso en estos territorios sigue atendiendo a una quinta o una cuarta parte de la población local.

