La Mesa de Ordenación del Territorio conoció hoy los detalles del anteproyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio que se prevé aprobar el próximo jueves 27 de diciembre en la reunión del Consejo de Gobierno como desarrollo del pacto político suscrito por la Junta, el PP y el PSOE de Castilla y León. La norma regula la áreas en que se organizará la Comunidad, facilitará la “territorialización” de las políticas y racionaliza la estructura de las entidades locales.
Según informaron fuentes de la Junta, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, fue el encargado de presentar el anteproyecto a la Mesa, con la que su departamento ha mantenido cinco reuniones. En este órgano están representados los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, la FRMP, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos en sus diferentes perfiles poblacionales, la patronal empresarial, los sindicatos y las Opas.
Las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales agruparán a municipios menores de 20.000 habitantes, con continuidad geográfica y con características socioeconómicas, naturales o culturales similares, y, en general, se atenderá en su delimitación al tamaño o densidad de población de las unidades básicas resultantes. Por su parte, los municipios de más de 20.000 habitantes constituyen por sí mismos unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio urbanas.
Se prevé la elaboración de un mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio que contendrá tanto las unidades rurales como las urbanas, nuevamente siguiendo un procedimiento participativo en el que las diputaciones ejercerán un papel destacado, que se someterá a audiencia pública.
Un escalón por encima de las unidades básicas de ordenación y servicios, el anteproyecto regula también las áreas funcionales como espacios geográficos delimitados para el desarrollo de la ordenación del territorio de Castilla y León y la aplicación de instrumentos y herramientas de planificación y gestión. Estas áreas podrán ser estables o estratégicas, si son integradas para el impulso de programas de desarrollo en aquellas zonas de menor dinamismo económico y demográfico. Se extinguirán una vez alcanzados los objetivos perseguidos o cumplido el plazo previsto en el instrumento de constitución.
