La actual alcaldesa en funciones, Clara Luquero, ya aseguró que agotaría todos los cauces legales para tratar de impedir el derribo del edificio y garajes de la casa de la calle de La Parra y evitar, con ello, los ‘graves perjuicios’, en forma de indemnizaciones millonarias, para las arcas municipales que supondría la demolición, ordenada por sucesivas sentencias judiciales. Con este propósito, la junta de Gobierno local tomó ayer un acuerdo que persigue que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ampare la ‘legalización’ del inmueble.
El Gobierno local decidió ayer ampliar el Plan Especial que redactaron los técnicos para este propósito, ceñido inicialmente al solar del inmueble, a un área más amplia, que incluye, entre otros inmuebles, el antiguo Hospital Policlínico y el complejo de edificios del colegio de las Madres Concepcionistas.
Como se recordará, en 2012 una sentencia del TSJCyL abrió una posibilidad para la legalización del inmueble. En atención a aquella sentencia, los técnicos municipales redactaron un Plan Especial específico para el solar, que se encajaría dentro del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), en fase de tramitación. Según explicó en su día la propia alcaldesa, este Plan redactado en su momento fue remitido al tribunal que, sin embargo, lo desestimó.
En la última providencia del TSJCyL, del pasado 28 de enero, en la que insiste en la orden de derribo, el tribunal apuntó que el Ayuntamiento solo buscaba “la aprobación de un Plan Especial específico para la concreta parcela (..) con el fin de no ejecutar la sentencia y desligado del resto de la ordenación general aplicable a la zona”.
En este sentido, Luquero explicó ayer que ese Plan Especial se amplia con lo que ya recoge el “avance” del PEAHIS. “Se había aprobado un Plan específico puntual sobre la casa de la Parra y lo que hemos hecho es ampliarlo, de manera que afecta también al Policlínico y al colegio de las Madres Concepcionistas por interés social”, apuntó. En el caso del Policlínico, este Plan Especial, como lo recogerá también el PEAHIS, defiende el uso sanitario como “prioritario”, aunque “también abre posibilidades sociosanitarias para facilitar dotarlo de contenido”. En el caso del complejo de las Madres Concepcionistas, la parcela se califica como residencial porque “uno de los principales objetivos del PEAHIS es la dinamización de la economía y la revitalización del casco histórico”.
Fuentes consultadas del área de Urbanismo indicaron ayer que el Plan “se preparó solo para la parcela, pero la documentación no se llegó a presentar [al tribunal], ahora se hará con esta ampliación, buscamos que la ordenación de esta zona, acorde con el PEAHIS, esté en vigor ya y solucionar así el tema de la casa de la Parra”, indicaron.