El abogado Amalio de Marichalar y Sáez de Tejada y Joaquín González-Herrero, fiscal de la Audiencia Nacional y doctor en Derecho, impartieron este jueves una conferencia en el Salón de Actos de la Fundación ‘Torreón de Lozoya’ que llevó por título ‘La defensa de La Constitución, obligación ciudadana y democrática’ y que fue organizada por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘María del Salto’.
En su intervención De Marichalar, miembro del Foro de Debate Jovellanos y que ha participado en encuentros y ponencias en ciudades como Barcelona o Sevilla, subrayó que La Constitución es «ese marco de normas supremas que hay que conservar porque permiten la convivencia». «El Derecho esta basado en la ‘Bona Fides’ y es el marco en el que la Constitución nos permite convivir pacíficamente y de forma civilizada», resaltó.
Los ponentes aseguraron que el deterioro constitucional está «en las más altas instancias institucionales» y un ejemplo de ello es el Parlamento: «Hay innumerables ataques y atentados contra la Constitución. Se negocia un Gobierno con partidos que tienen en sus listas electorales ensangrentadas a terroristas y asesinos, con quien facilita el ataque y transgrede la Constitución, con quienes son partidos xenófobos y racistas, con quienes han dado un golpe de estado y con quien es un fugado de la justicia».
«El presidente del Gobierno en funciones está en connivencia con el Tribunal Constitucional para no cuestionar la amnistía exigida por un prófugo y ultimas noticias indican que el abogado nada recomendable por su trayectoria, del fugado Puigdemont, está trabajando el texto con el presidente del Tribunal Constitucional. Todo esto en oscuro secreto», señalaron. De Marichalar concluyó advirtiendo que la sociedad civil tiene «la obligación absoluta ante esta gravísima situación en España de reaccionar y de reivindicar todos los días el cumplimiento en espíritu y letra de la Constitución».
