Sólo el impulso por ayudar a quienes lo necesitan fue necesario para transformar el proyecto de una asignatura del currículo de la Facultad de Publicidad en una iniciativa solidaria que va camino de consolidarse como uno de los eventos benéficos más importantes en el calendario de actividades de esta índole en Segovia. El «SolidariDay» llega de nuevo a Segovia el próximo sábado 31 de mayo de la mano de la Asociación HelP con P de Publicidad, creada por los alumnos de tercero de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UVA precedido por una serie de actividades que tienen el único objetivo de buscar recursos económicos para enjugar las necesidades del Banco de Alimentos en Segovia, cuyo trabajo consigue dar de comer a más de 3.000 personas en situación de necesidad en la provincia.
El evento fue presentado ayer en la sede de la Cámara de Comercio por la presidenta de la Asociación HelP, María Benavides, acompañada por el presidente del Banco de Alimentos, Rufo Sanz, el empresario y promotor musical Kike Santana, el profesor de la UVa y periodista Fernando Aranguren y el director general de la Cámara de Segovia, Carlos Besteiro.
El acto central tendrá lugar el sábado 31 en el auditorio del IES Andrés Laguna, que a partir de las 18,30 horas albergará un concierto encabezado por el líder del grupo «Despistaos», Dani Marco.
El cartel se completa con las actuaciones del cantautor Daniel Guantes y el grupo Vibrations, formado por alumnos de Publicidad. Estaba prevista la actuación de un pasacalles a cargo de la brass band «El Puntillo Canalla», pero problemas de agenda del grupo han impedido su participación, y la organización está buscando ya un grupo de animación musical de calle para reemplazarle.
Las entradas para el concierto tienen un precio de cinco euros y pueden adquirirse en el campus de la UVa, los institutos Andrés Laguna y María Moliner y en varios establecimientos de la capital. Además, la asociación ha dispuesto este año un «pack» especial al precio de 10 euros que incluye además de la entrada una camiseta y una chapa con el logotipo de la organización estudiantil. Para «calentar» el ambiente, la asociación HelP llevará a cabo acciones de marketing callejero que culminarán el jueves 29 a las 22,00 horas con la actuación del grupo Vibrations en el marco del Festival de Música Diversa en la Plaza de San Martín, donde también podrán comprarse las entradas para el concierto del sábado.
Necesidades
El dinero recaudado irá integramente al Banco de Alimentos, con el objetivo de paliar sus necesidades no sólo de alimentos, sino también de infraestructuras para poder desarrollar su solidaria tarea. En este sentido, Rufo Sanz insistió en que la situación económica «no mejora» y hace todavía necesaria la labor del Banco de Alimentos; mermada sensiblemente por la falta de recursos.
El presidente manifestó que esta asociación no dispone de un local propio para poder llevar a cabo sus tareas, y vive «pendiente de la generosidad» de los empresarios segovianos que les ceden temporalmente naves industriales a tal fin. Asimismo, los robos y las acciones vandálicas reducen también la capacidad de maniobra del Banco de Alimentos, por lo que inic iativas como la de HelP «nos devuelven un poco la ilusión por llevar adelante nuestro trabajo».
Paracaídas con mensaje en el centro de la ciudad
Trescientos paracaídas cargados de alimento “aterrizaron” en la madrugada del martes sobre Segovia en una acción de calle llevada a cabo por la asociación Help Solidaridad con P de Publicidad para promocionar el concierto solidario que este sábado, día 31, a partir de las 18.30 horas, se celebrará en el salón de actos del Instituto Andrés Laguna a beneficio del Banco de Alimentos de Segovia.! Los paracaídas, cargados con bolsitas de alimento y un mensaje alusivo a las necesidades de la población más desfavorecida, tomaron tierra en el Azoguejo y en las escaleras de plaza de San Martín, despertando la curiosidad de los ciudadanos más madrugadores. Un código QR remitía al público a un vídeo y un botón de donación para el Banco de Alimentos. Con esta acción, HelP ha querido llamar la atención sobre las necesidades alimenticias del 26,6% de la población española que está por debajo del umbral de la pobreza, circunstancia que es especialmente grave para millones de niños y adolescentes..