La Semana Internacional de Cine de Valladolid calienta motores ante su 56 edición, que arrancará el próximo viernes 22 de octubre, y que ayer dio a conocer los últimos detalles. Según desveló el director del certamen, Javier Angulo, el distribuidor Enrique González Macho y la actriz Maribel Verdú serán distinguidos con sendas Espigas de Honor y el humorista Leo Harlem ejercerá como maestro de ceremonias en la gala inaugural.
En una presentación donde no faltaron los patrocinadores del certamen, con presencia entre otros de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, Angulo anunció que el presidente de la Academia y productor y distribuidor santanderino recibirá el galardón en la gala de apertura «por sus 25 años de colaboración ininterrumpida y muy rica con Seminci», mientras que la actriz madrileña recogerá su trofeo «probablemente de manos de Carmen Maura» en la gala de clausura.
Fenando León. Otras novedades es que Fernando León de Aranoa ofrecerá una clase abierta en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, en una propuesta que Angulo confió en que goce de continuidad en futuras ediciones, con el objetivo de acercar el trabajo de los profesionales del cine a los jóvenes y aficionados del séptimo arte.
El director de Los lunes al sol regresará así a Valladolid cuando se cumplen quince años de su debut en el largometraje con Familia, que le valió el premio al Mejor Nuevo Director en la Seminci.
Asimismo, el director del certamen adelantó que ya está confirmada la presencia en Valladolid de cineastas como los hermanos Dardenne y Nanni Moretti, mientras que otros como Zhang Yimou ya han confirmado su imposibilidad para asistir a la cita, y el protagonista de la película de inauguración, Michel Piccoli, acaba de cancelar su viaje, con lo que el festival ha tenido que anular la previsión de concederle otra Espiga de Honor al actor italiano.